L
a Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) informó que durante 2015 la suba salarial alcanzará un piso del 30% para todas las categorías de los trabajadores del sector. De este modo, se recuperaría el valor del poder adquisitivo del pico histórico de 1987, de acuerdo a cálculos realizados por Conadu. Tras largas negociaciones, el 1º de julio pasado se homologó el primer convenio colectivo de trabajo (CCT) para los docentes de las universidades públicas argentinas. El 20 de agosto, en tanto, se firmó el acta-acuerdo complementaria al convenio salarial, con el cual se cerró la paritaria de este año. Este acuerdo consolida el programa de jerarquización docente y continúa la recomposición del nomenclador. El cronograma de aumento dispone un 17,4% en junio; un 10% en agosto y un 1,5%, acumulable, en octubre. Este último porcentaje corresponde al programa de jerarquización docente. También se prevé que el nomenclador salarial pase de 1,715 a 1,725 en noviembre, precisó APF. Con estos porcentajes, el piso de incremento asciende al 30% para todas las categorías, en tanto se llegará a un máximo del 30,75% para el cargo de Profesor Titular. En el caso de los Profesores Adjuntos y docentes de Colegios preuniversitarios, la suba será del 30,47%. Con estos datos, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) elaboró una proyección que arrojó como resultado la recuperación del valor de poder adquisitivo del salario del docente universitario. Se trata de “un dato provisorio pero muy posible”, aclaró el secretario general de Conadu, Pedro Sanllorenti. Y remarcó que el cálculo demuestra que “por primera vez en 20 años, durante este segundo semestre de 2015, el poder adquisitivo de los docentes universitarios es similar al del pico histórico de 1987”. “Seguiremos atentos a esta novedad que está muy atada a las premisas con las que promovimos el Programa de Jerarquización Docente en el Convenio Colectivo de Trabajo y que continuarán vigentes por los próximos años: una mejora en el salario real de los docentes universitarios que jerarquice y reconozca su labor por parte del Estado Nacional; los salarios docentes universitarios con mayor poder adquisitivo desde la recuperación de la democracia; lograr al interior del sistema universitario una equitativa equiparación salarial entre sus trabajadores”, subrayó Sanllorenti.