D
e la redacción de INFORME DIGITAL Bajo el título “¡Queremos seguir estudiando!”, un comunicado de estudiantes de escuelas secundarias para adultos del departamento Paraná exige al Consejo General de Educación cumplir con la implementación de jardines maternales en los establecimientos, como lo marca la ley de educación provincial Nº 9890. A través de “Centros y Cuerpo de Delegados de Estudiantes Secundarios de Adultos del Departamento Paraná, con el acompañamiento de nuestras comunidades educativas” los estudiantes solicitan “al Consejo General de Educación en la persona de su Presidenta Licenciada Claudia Vallori: hacer efectiva la ley de Educación en lo que corresponde a la creación de Jardines maternales lúdicos expresivos para las escuelas secundarias de adultos”. Dicha medida está destinada a “garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes que tienen hijos”. El artículo 43 de la mencionada norma establece que “el Consejo General de Educación garantizará en escuelas secundarias de adultos el funcionamiento de jardines maternales”. Un alumno, una netbook Otro de los puntos del pedido al CGE consiste en ´el ingreso de nuestras escuelas al Programa 1 a 1 Conectar Igualdad´, por el que cada alumno accede a una computadora (netbook). Los estudiantes adultos se sustentan en que la ley 9890 ordena “brindar a todos y todas oportunidades de acceso, permanencia, movilidad, reingreso y egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, en condiciones de igualdad y sin ningún tipo de discriminación”. También se remiten al inciso de dicha normativa que legisla “desarrollar políticas de innovación pedagógica, enfatizando las posibilidades que brinda la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el aula, y su uso en la planificación, gestión y monitoreo del sistema educativo”. Refuerzos alimentarios La última demanda pide “la universalización de la copa de leche y refuerzo alimentario para todas las Escuelas secundarias de Paraná”, según el comunicado enviado a INFORME DIGITAL. Se insiste en que “nuestra movilización es legítima en sus planteos surgidos desde la necesidad, y legal ya que responde a los lineamientos de la Política Educativa Provincial”. El texto argumenta el artículo 5º de la ley provincial, que ordena que “el Estado Provincial instrumentará políticas públicas que garanticen la erradicación del analfabetismo, la inclusión educativa y cultural en todos los sectores priorizando la población en situación de vulnerabilidad educativa”. Las escuelas firmantes del reclamo son las Secundarias de Adultos ”Leandro Alem", "José Martí", "Ramón Falconier", "Ricardo López Jordán", "Victoriano Montes", "Provincia de Neuquén" y Bazán y Bustos; y las de Jóvenes y Adultos "El Estibador", "Máximio Victoria", Manuel Antequeda", "Lorenzo Miguel", "Josefina Zubizarreta".