L
a Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro de 24 horas para el 25 de junio próximo, tras fracasar una nueva reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo, por lo que otra vez podrían dejar de circular colectivos y micros, como en la última medida de fuerza a nivel nacional. El paro afectará a las tres ramas de larga, media y corta distancia sobre las que tiene jurisdicción el gremio, que cuenta con alrededor de 100 mil afiliados en todo el país. Según informó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, la cartera laboral extendió la conciliación obligatoria hasta el miércoles próximo y no se puede volver a prorrogar para evitar la medida de fuerza. El gremio dispuso la protesta a nivel nacional luego de que este miércoles fracasara un nuevo intento de acuerdo salarial. La UTA reclama un aumento del 32 por ciento, mientras que las cámaras del transporte automotor de pasajeros ofrecen un mejora del 27 por ciento, que fue rechazada por el gremio. Fernández, en declaraciones a Noticias Argentinas, explicó que la cartera laboral ya había aplicado en el conflicto la conciliación por 15 días y con esta extensión por cinco días más no se puede volver a prorrogar. El sindicalista dijo que en la reunión "ya anunciamos que vamos a realizar la medida de fuerza luego de que el sector empresarios sigue con propuesta que no podemos aceptar". Por su parte, el secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari explicó que "la extensión de la conciliación vence el próximo miércoles y al día siguiente comenzará el paro". Calegari señaló que el sector empresario "únicamente ofrece un 27 por ciento de aumento, sin adicionales salariales y alega que no puede hacer frente al aumento si el gobierno no aumenta los subsidios a todas las ramas del sector". El sindicalista dijo que la cartera laboral tampoco convocó a una nueva reunión para antes del jueves próximo. El conflicto se anunció imprevistamente pese a que el sector patronal estaba ofreciendo un aumento de 27,5% en dos cuotas y un monto fijo mensual no remunerativo de 2.000, que se viene pagando desde enero como compensación por la falta de acuerdo. Según trascendió en fuentes empresarias se retiró la oferta ofrecida en conversaciones extraoficiales porque el gobierno no garantiza que aumente el subsidio a todas las empresas. El Ministerio de Transporte autorizó la semana pasada una suba de las tarifas para las empresas de larga distancia y advirtió al sector empresario que se reducirían 120 millones de pesos mensuales que se pagaron entre 2014 y principios de este en subsidios las empresas de transporte de pasajeros.