L
a Cámara de Diputados de la Nación realizará este miércoles su primera sesión del año con el proyecto sobre ferrocarriles como único punto del temario. La reunión plenaria, de carácter especial, está convocada para las 11.45. La iniciativa en cuestión, anunciada por la presidenta Cristina Kirchner el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa, declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario del país la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, lo que en los hechos significa que el Estado dejar al mercado el desarrollo del servicio. Para esto el proyecto establece la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que según el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, será la “sociedad madre de todo el sistema”, absorbiendo la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística. La propuesta de la Casa Rosada tendrá media sanción con el apoyo de la UCR, el Pro y el Frente Renovador, mientras que el interbloque Frente Amplio Progresista (FAP) y el Frente de Izquierda (FIT) defenderán proyectos alternativos. Solanas: "recuperaremos los ferrocarriles para el pueblo" El diputado nacional por Entre Ríos, Julio Solanas, adelantó su acompañamiento al proyecto de ley que permitirá al Estado Nacional recuperar la administración de los ferrocarriles en todo el territorio argentino. "Respaldamos esta medida ya que es propia de un gobierno comprometido con su pueblo y levanta bien en alto las banderas del justicialismo", resaltó el legislador en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL. "Quienes somos del interior conocemos el impacto enorme que tiene este medio de transporte en nuestras localidades. Queremos recuperar esta herramienta de crecimiento para seguir en esta senda de desarrollo, recuperaremos los ferrocarriles para el pueblo", declaró Solanas. "Por cada litro de gasoil, un tren traslada una tonelada de carga por una distancia de 147 kilómetros, mientras un camión recorre apenas 37 kilómetros. Es decir que un tren consume casi 4 veces menos combustible que un camión", explicó Solanas. "La rentabilidad de regiones geográficas alejadas de los puertos y las grandes ciudades puede potenciarse de manera gigantesca al contar con la estructura de transporte segura y barata que es el ferrocarril" agregó.