D
e la redacción de INFORME DIGITAL El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Fabián Peccín, reconoció avances en la educación entrerriana, pero advirtió que “todavía falta”. En una entrevista aseguró que el comienzo de las clases dependen de la propuesta salarial del Gobierno. Este martes a las 17 habrá un nuevo encuentro entre los gremios docentes y representantes del Gobierno. Consultado sobre si peligra el inicio de las clases, estipulado para el 2 de marzo, el gremialista respondió: “el inicio de clases peligra si no hay una propuesta que contenga los reclamos que estamos exigiendo los trabajadores”. “Hoy el límite es lo salarial. El límite para que el ciclo lectivo comience con normalidad y tengamos esa tarea dentro de la escuela en condiciones y distendidos y no estar pensando en lo que no me alcanza es tener el salario que necesitamos a partir de la recomposición que logremos”, agregó Peccín a El Día de Gualeguaychú. El dirigente gremial explicó que desde el gremio docente exigen al Gobierno “una recomposición como han hecho otras provincias a partir de enero. Estamos pidiendo una recomposición que exceda el 35 por ciento”. Asimismo el dirigente lamentó que “todos los años es lo mismo porque la estrategia gubernamental no cambia. Hay provincias que comenzaron la discusión salarial en noviembre. Un caso es Río Negro, donde obtuvieron una recomposición a partir de noviembre y pudieron firmar un acuerdo paritario que se extiende hasta junio de este año. Intentamos hacer lo mismo en Entre Ríos, pero por la decisión política del Gobierno no se dio. Por lo tanto, mientras no haya previsión en la resolución de conflictos, esto va a pasar todos los años”. Al finalizar, Peccín remarcó que desde Agmer “no hemos fijado porcentaje” de pedido de aumento salarial al Gobierno pero que sí deslizó que esperan que no sea menor a la inflación. “No hemos fijado porcentaje. Sí entendemos lo que ha establecido el análisis de la evolución de la inflación, que es alrededor de 35 ó 37 puntos, independientemente de lo que ha sufrido el aumento de la variable de precios en los productos o en la canasta familiar. La recuperación salarial, recomponiendo el salario, implica una mayor inversión”, se explayó el dirigente de Agmer. “Creo que este gobierno tiene que dar respuestas concretas y certeras, en base a un proyecto popular, como así lo ha puesto a consideración y es lo que propulsa”, sostuvo. Avances a medias en estructura edilicia Preguntado sobre si observa una puesta en valor y nuevos edificios escolares en la provincia, el gremialista reconoció algunos avances: "todo se reactivó a partir de la nueva Ley de Educación, reactivando la enseñanza técnica con un financiamiento específico. Se dio mayor impulso que en la década menemista, cuando se destruyó la escuela técnica, para obtener mano de obra barata y no tener operarios calificados. A partir de ahí, la inversión que se da con la nueva Ley de Educación hace este tipo de impulso. Poner en valor es parte de lo que estaba contemplado dentro de la Ley de Educación. Esas demandas continúan. Obviamente que se ha avanzado. Aún no alcanza, pero seguiremos exigiendo ir al ritmo del crecimiento la matrícula. Si comparamos año 2015 con el año ’90, acá en Gualeguaychú se puede ver el crecimiento".