A
un año de la puesta en marcha del sistema, las autoridades están satisfechas con los resultados del programa. El incremento anual promedio de la canasta de Precios Cuidados fue de 11,9%, lo cual se encuentra por debajo del crecimiento de los rubros incluidos en la canastas en el IPCNu en el período enero-noviembre (22,7%). De acuerdo con las evaluaciones oficiales, a un año del lanzamiento de Precios Cuidados, seis de cada diez consumidores buscan frecuentemente estos productos cuando hacen sus compras y la evaluación positiva del Programa alcanza el 65%. En el gobierno se señala que los indicadores del programa mejoraron sistemáticamente: 99.9% de cumplimiento de precios y 82% de cumplimiento en abastecimiento. En la actualidad se encuentran adheridos a la Red Comprar 2.018 bocas de expendio de las grandes cadenas de supermercados de todo el país, 308 bocas de expendio de los supermercados y autoservicios regionales de la mayoría de las provincias, 120 bocas de expendio de los principales supermercados mayoristas y distribuidores en todo el país, 302 supermercados chinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires y 4.500 almacenes de más de 120 municipios de todo el país. Los datos del gobierno arrojan que actualmente implican al menos un 20% de la facturación de los supermercados y su demanda se incrementó un 75% respecto al año pasado. Entre los rubros que más aumentaron sus ventas en el año se encuentran las mermeladas (169%), enlatados (119%), crema de leche (218%) y pastas dentales (115%). Estos números son los que explica que ya haya desfilado por la oficina del secretario de Comercio, Augusto Costa, una gran cantidad de directivos de empresas para renovar el acuerdo alcanzado en Precios Cuidados. Según consignó Ámbito Financiero, la totalidad de los participantes manifestaron voluntad de acuerdo e incluso en la nueva etapa se incorporarán nuevos productos, según anticipan fuentes del Palacio de Hacienda y del sector privado. La mayor parte de la canasta de 383 productos se mantendrá durante todo el año 2015, adelantan, y solo se dan de baja los jugos en polvo marca SER (Danone) porque es un producto que será discontinuado por la empresa. El mismo será reemplazado por jugos en polvo marca Verao (Mondelez) a precio similar. Entre los nuevos artículos se encuentran: barritas de cereal, mostaza, edulcorante, lustra muebles, cerveza en lata, papel higiénico, hojas de afeitar, miel, jabón de tocador, vino, leche. Se calcula que el precio promedio de los nuevos productos respecto al vigente en el mercado se reducirá 7%. Con todo, en medios de la conducción económica se señala que en algunos productos será necesario -para sostener su abastecimiento- dar aumentos mayores al promedio.