D
e la redacción de INFORME DIGITAL El titular del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Guillermo Smaldone, comenzó a mostrar su gestión en el organismo de Control. El ex ministro de Trabajo llegó al Tribunal reemplazando a Hugo Molina quien se jubiló y tras una polémica designación que lo tuvo como blanco de críticas de la oposición. Desde un tiempo a esta parte, Smaldone reactivó sus cuentas en las redes sociales en la que exhibe las tareas en el Tribunal de Cuentas. En estos días, el ex ministro recorrió las obras que se realizan en la Estación Transformadora de Paraná. Fue en la zona de “El Brete”, ubicada a 10 km al norte de la capital entrerriana. Allí se está llevando adelante, con ENERSA como subejecutor, la Obra de la Estación Transformadora Gran Paraná de 500kV; la cual se conectará al Sistema de Transmisión Argentino a través de la línea de igual tensión que provee energía de los Complejos Hidroeléctricos de Salto Grande y Yacyretá. La Obra demandará una erogación de unos 600 millones de pesos financiados en aporte matyoritaria por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según el ex ministro la estación de energía “ingresará al servicio comercial a mediados del año 2015”. En la recorrida por la obras, Smaldone estuvo acompañado por los Vocales del Organismo de Control, Cr. José Luis Gea Sánchez; y Cr. José Alberto Miranda; los Fiscales de Cuentas, Cra. Susana M. Martínez Lacabe; Cra. Lucrecia Zuttion; Dr. Ricardo A. Genolet; y Dra. Elena V. Ballhorst; y el Jefe del Cuerpo de Auditores, Cr. Eduardo Marcelo Rudi.A partir de su puesta en servicio, esta Estación Transformadora beneficiará a más de 1.000.000 de entrerrianos. pic.twitter.com/U2z18762Sv
— Guillermo Smaldone (@SmaldoneG) diciembre 14, 2014
En la incursión por la zona, el ex ministro de Trabajo se puso al tanto de las tareas que se realizan. Lo encargados de dar el informe al equipo de Smaldone fueron el Gerente de Administración y Finanzas de Enersa, Mario A. Quiroga; y los Ingenieros Carlos Mascimo; y Guido Momesso.
Y agregó: “En estos momentos, la obra civil se encuentra ejecutada en un 65 por ciento, y el montaje de todo el equipamiento electromecánico, completo y disponible en obra, está en un 15 por ciento de avance”.
Más tarde, el titular del principal órgano de control externo de la administración pública entrerriana, explicó que “a partir de su puesta en servicio, esta Estación Transformadora permitirá, para un horizonte de por lo menos 20 años, hacer frente al abastecimiento de la demanda eléctrica de la Provincia, y beneficiar así a más de 1.000.000 de habitantes, especialmente a los usuarios de la zona Oeste, los que representan el 45 por ciento de la demanda eléctrica total de Entre Ríos”, y completó “pero además, lo que es una grandísima noticia, la Provincia se independizará de la provisión energética proveniente de Santa Fe, y superará en más del 50 por ciento su demanda actual, logrando alcanzar un crecimiento con total soberanía energética”.
Según se informó desde el organismo que dirige Smaldone, la Estación Transformadora, como las líneas complementarias, se están ejecutando respetando las normas ambientales vigentes; como así también, las de seguridad e higiene en el trabajo. En este sentido, se indicó que se encuentran cumplimentados todos los pasos reglamentarios, y que se han obtenido las autorizaciones correspondientes de los distintos organismos municipales, provinciales y nacionales involucrados, así como del propio Banco Interamericano de Desarrollo (BID).