L
a empresa ENERSA, líder en el mercado eléctrico argentino, actualizó junto a IBM Argentina su infraestructura IT para "continuar creciendo y brindando servicios de calidad a sus más de 300.000 clientes en la provincia de Entre Ríos", señalaron. La red eléctrica de ENERSA cuenta con más de 15.000 km de líneas de alta, media y baja tensión, 18 estaciones transformadoras de alta tensión, 83 subestaciones de media tensión y casi 9000 puestos de transformación en baja tensión. El objetivo de la compañía es brindar a sus usuarios un servicio eléctrico seguro, eficiente y de calidad, con una tarifa competitiva. “Esta actualización continúa el proceso de consolidación y virtualización de sistemas que lleva a cabo la empresa hace varios años. A través de esta implementación, ENERSA espera brindar nuevos servicios y volver más eficientes los existentes que resultan esenciales para el desarrollo regional”, señalaron en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL. La compañía trabajó junto a IBM Argentina y su asociado de negocios Commit IT, en la elaboración y evaluación de las mejores alternativas para asegurar la provisión de servicios de IT confiables y eficientes para apoyar los procesos de todas las áreas de la compañía. “Nuestro principal objetivo es brindar a nuestros clientes un servicio de máxima calidad y sin interrupciones, al mismo tiempo que necesitamos ser capaces de seguir creciendo y respondiendo a la demanda cada vez mayor de energía. Por esto, es fundamental contar con una infraestructura IT que garantice un sistema flexible y con alta disponibilidad, para optimizar los procesos de negocio y servicios", explicó Guillermo Bina, Jefe de Infraestructura de ENERSA. Desde la empresa precisaron que se decidió incorporar un "nuevo servidor Power7+ 740 con 12 cores y 128GB de RAM, más dos storages Storwize V7000 para consolidar la tecnología existente. De esta manera, ENERSA incrementó la capacidad de procesamiento de 80 rPerf a 147 rPerf y aumentó su capacidad de almacenamiento de 5 TB a 20 TB. El proceso de implementación llevó sólo dos fines de semana consecutivos en los que se migraron 13 LPARs entre servidores Power, y mas de 30 servidores virtuales Intel entre los storages". Por su parte, Carina Spero, Gerente de la región Litoral de IBM Argentina, afirmó que "el trabajo en conjunto entre IBM, Commit IT y ENERSA fue fundamental para el éxito completo del proyecto que se realizó en sólo dos fines de semana consecutivos y sin disrupción del servicio. Este tipo de implementación nos permite apoyar a nuestros clientes en sus objetivos de negocios y acompañarlos en su crecimiento". Según se indicó, el área de IT de la empresa tiene como principal desafío garantizar soluciones de tecnología que den respuesta a los requerimientos de la compañía, como por ejemplo ampliar los servicios al usuario, sistematizar y enlazar cada vez más procesos y equiparar la disponibilidad de algunos sistemas a los niveles de la red eléctrica, entre otros.