D
e la redacción de INFORME DIGITAL La provincia de Entre Ríos está en la primera etapa del Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos (Cenpe) que se pondrá en marcha en las próximas semanas. El relevamiento de la cantidad de docentes, tanto del sector privado como público, que tiene la provincia llega en medio del conflicto salarial que mantiene en tensión las relaciones de los gremios con la Casa Gris. Este lunes, la Comisión de Monitoreo de los recursos del Tesoro provincial, de la que participan representantes de los sindicatos docentes y estatales y funcionarios del Ministerio de Economía, no tuvo avances: “sin que se produjeran avances en torno a la posibilidad de una recomposición salarial, tal la demanda central de los trabajadores”, señalaron desde Agmer. Mientras los docentes buscan una respuestas a los reclamos, el clima en el Consejo General de Educación parece ser otro. Y es que desde la institución se aprestan a poner en marcha el censo de los docentes entrerrianos. Así lo manifestó este lunes su titular, Claudia Vallori, en un encuentro que tuvo lugar en el Salón General San Martín del Consejo General de Educación (CGE). Allí hubo una capacitación que incluyó la participación de los directores departamentales de escuela y los supervisores. Marisa Díaz, subdirectora de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación instruyó a quienes serán los referentes políticos y técnicos sobre en qué consiste y cómo se instrumentará este Censo Nacional Escolar. La Resolución 218 del Consejo Federal de Educación establece la obligatoriedad del Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos. Como su denominación lo indica será censado el universo total del personal docente y no docente que trabaja en los establecimientos educativos de gestión estatal y privada, de todos los niveles y modalidades de las 24 jurisdicciones del país. Esto incluye al personal de planta y a los contratados y al personal de nivel central que tiene relación directa y regular con los establecimientos. Por este motivo se llevó adelante una capacitación a directores departamentales de escuelas y supervisores, quienes serán los responsables políticos y técnicos de la implementación de la propuesta, fue en el CGE y contó con la presencia de autoridades educativas nacionales y provinciales. Para la presidenta del CGE, Claudia Vallori, “este censo permitirá comparar datos en relación con el censo de 2004 y diseñar a la luz de la información recabada, las políticas educativas de los próximos años”. “Apelamos al acompañamiento y al apoyo de todo el sector”, aseveró la funcionaria provincial. Etapas del censo Primera etapa: consiste en la carga de la Planilla Nómina del Personal que será completada por el directivo o responsable del establecimiento con los datos de identificación de cada persona que preste servicios en el establecimiento, durante el plazo del relevamiento. Será desde el 22 de septiembre al 5 de octubre inclusive. Segunda etapa: consiste en la carga web de la cédula censal que debe realizar cada individuo que preste servicios en los establecimientos comprendidos en el censo. Será desde el 20 de octubre al 2 de noviembre inclusive. Objetivos que persigue el censo - Cuantificar el personal docente y no docente y la función que realizan en los establecimientos educativos del sector estatal y privado. - Explorar los diferentes perfiles institucionales, sociodemográficos, laborales, formativos y profesionales del personal docente y no docente que trabajan en todos los niveles y modalidades de la educación, con excepción del nivel superior universitario. - Describir las percepciones que el personal docente tiene acerca de las condiciones en las que desarrolla sus actividades y sus opiniones de la enseñanza, la evaluación, el uso del tiempo escolar, entre otros. Algunos datos a tener en cuenta - El Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos (Cenpe) da continuidad a los censos docentes de 1994 y 2004, pero guarda dos diferencias significativas respecto a los anteriores. - La primera tiene que ver con quienes serán encuestados. Hasta ahora fueron censados solamente los profesores, en esta oportunidad serán encuestadas todas las personas que cumplan funciones en las escuelas. La segunda diferencia es la metodología de llenado de los cuestionarios. En 1994 y 2004 se utilizaron censistas que visitaron las escuelas con las fichas censales. En esta oportunidad el censo es totalmente online, de manera que los profesores, administrativos y ordenanzas deberán completar los formularios o cédulas censales a través de Internet. Se prevé la intervención de acompañantes para aquellas localidades con escasa o nula conectividad quienes se acercarán a los establecimientos con sus computadoras conectadas a la red.