E
l organismo que dirige Marcelo Casaretto creó un nuevo departamento, denominado Auditoría Interna, con dependencia funcional del Director Ejecutivo. Lo hizo a través de la resolución Nº 238, que tiene fecha del 27 de agosto y fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La nueva oficina surge, además, luego del escándalo de la millonaria estafa al organismo en el que están involucrados empleados infieles. Allí también se aprueba el Anexo I de la resolución, que contiene la estructura Orgánica del Departamento. En los considerandos se indica que el área actuará “como órgano de ayuda a las distintas Direcciones, efectuando aportes de enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y procedimientos”. Además, según consignó Apf, con ella se pretende “la protección de los activos de la Administradora Tributaria mediante el cumplimiento de normativas internas o externas, políticas y directrices, y principios fundamentales de gestión moderna de empresas, en todo lo atinente al funcionamiento de los procesos tributarios”. Orgánica En el Anexo I se especifica que la responsabilidad primaria del Departamento de Auditoría Interna es “brindar opinión profesional al Director Ejecutivo y demás Directores, a fin de asegurar, con razonable certeza, la confiabilidad del diseño y funcionamiento de los sistemas y procedimientos implantados y/o a implantarse en la Administradora Tributaria”. También es su función “analizar técnicamente y emitir opinión en las distintas operaciones, concesiones y facultades de los agentes como así también, registros y desempeño integral de la gestión”. Se detalla luego que el área depende del Director Ejecutivo y que mantiene relación directa con las Direcciones de la Administradora Tributaria y con otros Organismo del Poder Ejecutivo del mismo nivel jerárquico. Además enumera las acciones que deberá llevar adelante: 1. Elaborar y presentar para su aprobación el Plan Anual de Auditoria y programas específicos de control interno previo, concomitante y posterior a desarrollar, aplicando modelos de control que privilegien los principios de economía, eficacia y eficiencia. 2. Elaborar y elevar al Director Ejecutivo, los informes de los resultados de los controles realizados, discriminando por grado de cumplimiento de los objetivos, desvíos detectados y acciones correctivas sugeridas. 3. Verificar que la percepción de los recursos y la realización de las erogaciones, se configuren de acuerdo con las normas aplicables vigentes. 4. Contribuir a la mejora en los procedimientos en caso de así requerirse. 5. Determinar la confiabilidad de los datos que se utilizan en la elaboración de la información, verificando que los sectores o áreas correspondientes los provean en forma adecuada, de calidad, oportunidad y confiabilidad. 6. Colaborar con la Contaduría General y Tribunal de Cuentas de la Provincia, ante requerimientos que le sean formulados, coordinando actividades con el objeto de evitar la duplicidad de esfuerzos y posibilitar una adecuada cobertura en materia de control. 7. Planificar, programar, organizar y coordinar la implementación de los controles y auditorias de gestión y calidad a realizar. 8. Determinar, en función de los perfiles definidos previamente, la conformación de los equipos de auditores. 9. Informar la separación de funciones entre quienes son encargados de manejar el sistema discerniendo en cada caso la concesión de roles determinados previo a un análisis de conveniencia. 10. Organizar y mantener actualizado un registro de los controles e informes realizados, llevando la estadística de los resultados obtenidos.