E
l juez de Instrucción Número 7 de Paraná, Humberto Franchi, sobreseyó a todos los trabajadores de Redengas que habían sido denunciados en el marco del conflicto que mantienen con la empresa por cuestiones salariales y en reclamo de mejores condiciones laborales. La medida alcanzó a los 27 trabajadores que estaban acusados de impedir la normal prestación del servicio, tal como habían solicitado los defensores Rubén Pagliotto e Iván Vernengo. “Resulta obvio y evidente que el servicio público de gas natural prestado ha sido costeado con total normalidad”, expuso el magistrado. Franchi consideró que los trabajadores de Redengas no incurrieron en una conducta delictiva sino que ejercieron el derecho de huelga o hasta sugiere podrían haber estado ejerciendo la desobediencia civil como una forma de resistencia a los abusos de la patronal. “No existe el delito mientras no se haya producido una interrupción o un entorpecimiento del servicio”, señaló Franchi en su fallo según publicó Página Judicial. Historia de un reclamo El conflicto puso a la empresa distribuidora de gas en la peor situación desde su creación, 20 años atrás. Tal es así que un reclamo por incremento de salarios, ropa de trabajo, renovación del parque automotor y contratación de más personal derivó en el despido de seis trabajadores, que luego terminaron denunciados ante la justicia. Veintisiete trabajadores fueron denunciados penalmente por el delito de entorpecimiento de transportes y servicios públicos por considerar la empresa que en el marco de una manifestación por cuestiones salariales se habían instalado frente al portón de acceso, impidiendo el ingreso y egreso de vehículos y personal que cumplen con la prestación del servicio de gas natural y haciendo abandono de las guardias activas, que tienen por función atender las emergencias por posibles fugas de gas, entorpeciendo y estorbando la normal prestación del servicio público en Paraná. Ante el juez, los trabajadores rechazaron las acusaciones, negaron haber suspendido el servicio de gas y reivindicaron su derecho a reclamar. “Nuestro pedido fue salarial y a su vez renovar la planta automotriz porque los vehículos no estaban en condiciones de salir a la calle y aumento de la planta salarial”, dijo uno de los imputados en su indagatoria. Pero lo cierto es que el conflicto que estalló públicamente en julio, se retrotrae a varios meses atrás. Sin embargo, los trabajadores aseguraron que en ningún momento se resintió la tarea ni hubo un peligro potencial para los usuarios. “Cuando un empleado se retiraba en el horario de oficina se llevaba un teléfono que lo provee la empresa para atender los llamados de los usuarios por reclamos; cuando nosotros comenzamos la medida los empleados continuaban con los teléfonos y la empresa les pasaba los reclamos desde adentro para que los atiendan”, declaró otro trabajador. “Nunca dejamos de atender las emergencias (…) Sin ir más lejos, mientras estábamos manifestándonos atendíamos todos los reclamos. No recuerdo si estábamos en Casa de Gobierno o en el Ministerio de Trabajo y yo mismo fui a atender una fuga en vereda”, graficó otro de los denunciados.