L
a reunión fue convocada por el Superior Tribunal de Justicia. El crimen de Lizarraga actuó como disparador del encuentro. El Ejecutivo presentará un proyecto para combatir el narcotráfico. Autoridades de la Justicia, funcionarios provinciales, fiscales y abogados penalistas, se reunieron en el Palacio de Tribunales para debatir cuestiones vinculadas a la inseguridad, una problemática que se instaló con fuerza en la opinión pública luego del violento asesinato del contador Ricardo Lizarraga, ocurrido el viernes durante la madrugada en Paraná. “Hay que darle un impacto concreto, que es combatir el narcotráfico en las distintas esquinas de la ciudad, por eso queremos que esta herramienta se transforme en ley”, subrayó al tomar la palabra el ministro de Gobierno y Justicia, Adan Bahl. Párrafo seguido el jefe Ejecutivo de la Policía afirmó: “Necesitamos darle una señal concreta a la sociedad y la única manera es contar con esta herramienta y esperamos contar con el acompañamiento de la Justicia provincial”. Desde twitter, abogó porque la seguridad de los entrerrianos:Los entrerrianos tienen derecho a sentirse y estar seguros y ese es el compromiso del este gobierno pic.twitter.com/n00E6bt2kT
— Adán Humberto Bahl (@humbertobahl) agosto 27, 2014
En diálogo con la prensa presente en el lugar, el presidente de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Alberto Chiara Díaz, opinó que “el Poder Judicial está a la altura de las exigencias” pero reparó: “No tenemos un código que haya reemplazado al anterior. No tenemos un procedimiento especial para menores, ni una regulación para menores en estado de abandono, ni en estado delictivo”.
En tanto, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh, destacó que el problema de la inseguridad se trabaja atacando “el delito menor, que es el flagelo de Paraná”. Admitió que el crecimiento de esta modalidad se nutre “de muchas armas que provee la sociedad. Los delincuentes que ingresan a los domicilios se roban las armas”.
El procurador general de la provincia, Jorge García, vaticinó que con el actual escenario “no va a haber una solución, sino una convivencia con este sistema”.
Según consignó diario Uno, al fundamentar su argumento sostuvo: “La solución no es punitiva, sino que es preventiva y social”. En cuanto a cómo se debe encarar la circulación de estupefacientes aseguró: “El consumo y el narcotráfico tiende a continuar a través de droga de síntesis. Se sostiene porque hay demanda y detrás de la misma está el negocio”. Ubicó a Paraná en un punto geográfico “complicado” y dijo que espera que “la ciudad no se transforme en Rosario”. “Los códigos inciden muy poco”.
A la reunión asistieron además de las autoridades del STJ; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; los jueces de Instrucción, Mauricio Mayer y Adriana Arus; el juez Penal de Niños y Adolescentes, Mario Gómez del Río; los vocales de Cámara Alejandro Grippo y Elisa Zilli y la titular del gremio de los trabajadores judiciales, Mabel Pedrero.