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ntegrantes de asambleas ambientales de Concordia, Concepción del Uruguay, Chajarí y Colón impidieron que máquinas para el fracking crucen el puente internacional Salto Grande. El ambientalista colonense Horacio De Carli explicó que se trata de camiones vibradores que buscan llegar a Uruguay para demarcar la zona donde se explorará el suelo a través de la cuestionada técnica, lo que afectará al Acuífero Guaraní. Según el dirigente, el objetivo es “permanecer en el lugar” para que el fracking “no se lleve a cabo de ninguna manera” Un grupo de ambientalistas nucleados en la Asamblea Ciudadana Concordia, la Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay, del Foro Waj Mapu de Chajarí y la Asamblea Popular Ambiental Colón Ruta 135, permanecen apostados desde las 8 de la mañana de este sábado en la ruta 015 de acceso al puente Salto Grande, que une a Concordia con la ciudad uruguaya de Salto. Allí impiden el paso hacia Uruguay de cuatro camiones vibradores, que se mantuvieron detenidos sobre la banquina, vehículos que se utilizan para la demarcación de la zona donde habría intenciones de practicar el fracking. Los camiones “siguen detenidos en la entrada al Puente, camino a la represa” y están “a 10 kilómetros de la frontera”, precisó De Carli, miembro de la Asamblea de Colón. El corte es selectivo, ya que los ambientalistas sólo impiden el tránsito de estos camiones, en tanto el resto de los vehículos pueden transitar normalmente. Según explicó Carli a APF, estos camiones son utilizados para “definir la zona donde se hará la traza sísmica”, paso previo a que se concrete la exploración del suelo mediante la técnica de fracturación hidráulica, conocida como fracking. Según la información que manejan, estas máquinas pertenecen a la firma UGA Seismic SA, vienen desde la Patagonia, “de la zona de Vaca Muerta o Santa Cruz” y se dirigen hacia Uruguay para realizar la demarcación de “620 kilómetros de líneas sísmicas” en los Departamentos uruguayos de Salto, Paysandú y Tacuarembó. Sobre esas zonas se extiende parte del Acuífero Guaraní, que se verá afectado por el fracking, advirtió el militante ecologista. Y alertó que no sólo se contaminará a Uruguay, sino también a los demás países por los que se extiende la reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo, esto es Argentina, Paraguay y Brasil. “Porque la contaminación no respeta las fronteras geopolíticas”, apuntó. “Que (los camiones) regresen a donde salieron, no queremos que lleven adelante el mapeo”, sostuvo De Carli, y remarcó que “el objetivo es impedir que pasen la frontera”. Por eso evalúan permanecer en el lugar. “Somos ambientalistas de distintas localidades que pertenecemos al Foro Regional contra el Fracking”, comentó. “La idea es permanecer acá para que esto (por el fracking) no se lleve a cabo de ninguna manera”, subrayó por último De Carli. Intervención de Gendarmería Hacia el anochecer de este sábado, personal del Escuadrón N°4 “Concordia” de Gendarmería Nacional exhortó a los vecinos y manifestantes a que se retiren del cruce de la Ruta Nacional 015 y la avenida Monseñor Rösch. Les acercaron un acta que invoca un llamado telefónico de una autoridad judicial, según informó ElEntreríos. Deben liberar el paso de los 4 camiones vibradores que transporta la empresa “Don Pedro” o podrían ser detenidos. Sin embargo, los integrantes de la Asamblea Ciudadana Concordia respondieron que "vamos a quedar con guardias". Distribuidos en 2 autos y 1 carpa, unos 8 miembros de la asamblea impiden el paso de los camiones vibradores con destino a la República Oriental del Uruguay, más precisamente a los bloques “Salto” y “Piedra Sola”, que fueron concesionados a Petrel Energy/Schuepbach. Se sostuvo que "todo sigue igual. Gendarmería y Policía vigilando, la empresa tratando de dar excusas y nosotros frenándolos".