E
l proyecto fue presentado en la Cámara baja por la diputada entrerriana Carolina Gaillard (FPV) y cuenta con el apoyo de más de una decena de diputados nacionales, tiene como principal objetivo crear una agencia que nuclee a todos los laboratorios de producción publica de medicamentos del país, fortaleciendo el rol de los mismos para promover investigación y desarrollo en materia de medicamentos, y consecuentemente "ganar soberanía en salud". En twitter, la legisladora entrerriana anunció la presentación de su proyecto:El dia de ayer presenté un proyecto de ley que propone la creación de una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos de Medicamentos
— Carolina Gaillard (@CaroGaillard) junio 25, 2014
La iniciativa fue presentada en medio de la puja con los grandes laboratorios farmacéuticos que se oponen a retrotraer precios a abril. La presidenta Cristina Kirchner descargó una serie de tuits este miércoles en la que explicó el panorama del sector y la suba "notable" de precios.
Esta Agencia se instituye como un "espacio que propende al fortalecimiento del rol de los laboratorios públicos en el sistema de salud y se propone generar un trabajo de articulación entre los laboratorios públicos de medicamentos en nuestro país".
“Reconociendo la salud como un derecho, la producción de medicamentos no puede ser concebida como una mercancía sino como un bien social”, afirmó Gaillard, según consignó el diario Plaza de Mayo.
En este sentido, la creación de la Agencia, según el proyecto, "sienta las bases para alcanzar la soberanía en materia de salud en nuestro país a través del fomento a la investigación y el desarrollo en la producción pública de medicamentos".
Mediante la Agencia, a través del trabajo conjunto de los laboratorios, se propone avanzar en los estándares de calidad y efectivizar la compra centralizada de activos de manera que el sistema público gane mayor competitividad en el mercado de medicamentos; así como también intervenir en el mercado en la formación de precios de referencia y en la producción de medicamentos huerfanos.
“Nuestro objetivo con este proyecto es darle un rol rector al Estado en la producción pública de medicamentos, posibilitando una regulación estratégica en un área;que involucra nada más y nada menos que la vida y salud de los argentinos, que no puede quedar librada a las fuerzas del mercado”, afirmó Gaillard.
El proyecto contó con la firma de los diputados Nacionales Araceli Ferreyra, Adela Segarra, Mara Brawer, Carlos Raimundi, Jorge Rivas, Silvia Simoncini, Eduardo Seminara; Jorge Barreto, Liliana Ríos, Lautaro Gervasoni, y la Presidenta de la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Diputada nacional Andrea García.