Viernes 20 de junio de 2014
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Política
Smaldone creó una Unidad Especial para investigar fraude en Ater
El titular del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos ha decidido crear una Unidad Fiscal Especial de Auditoría. Estará integrada por contadores, abogados y especialistas en sistemas informáticos. Prometen investigar el caso en profundidad.
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Smaldone (izq.) dispuso la creación de comisión investigadora.
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D

e la redacción de INFORME DIGITAL El titular del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos y ex ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, resolvió crear una unidad especial para investigar el escandaloso y millonario fraude en la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). La comisión investigadora se denomina Unidad Fiscal Especial de Auditoría (U.F.E.A.). "Esta unidad tendrá dependencia funcional del Jefe del Cuerpo de Auditores, y estará integrada por contadores, abogados, y especialistas en sistemas, que se van a dedicar exclusivamente a investigar el caso denunciado penalmente por el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto; ante la presunta comisión de delitos en el marco de la operatoria conocida como compensaciones impositivas", señalaron desde el Tribunal que dirige Smaldone. Desde el Tribunal señalan que "además, esta Unidad Especial, va a fortalecer los controles que se han venido ejecutando en el área de ingresos tributarios de la ATER, especialmente sobre: a) la compensación de impuestos; b) el cobro de impuestos por correspondencia u otros medios por fuera del circuito bancario y c) los juicios de apremio iniciados en el mes; y d) las condonaciones de intereses, multas y recargos. Todos estos, procesos distintos a la regla general según la cual el contribuyente va al banco y paga sus impuestos". En un comunicado oficial se indicó que "el tribunal va a investigar hasta el máximo del plazo legal de prescripción de este tipo de hechos". La resolución Según la Resolución N°156, mediante la cual se constituyó la Unidad Fiscal Especial de Auditoría (U.F.E.A.); el Honorable Cuerpo del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, consideró: "Que en el marco de las atribuciones que le confiere, al Tribunal de Cuentas, la Constitución Provincial y la Ley Orgánica Nº 5796, el organismo ha venido efectuando Auditorías sobre los ingresos percibidos a cargo de la ex Dirección General de Rentas, (hoy ATER), sobre cuestiones puntuales y específicas, y teniendo presente la disponibilidad de personal, dependiente del Cuerpo de Auditores", dice el primer párrafo de la resolución. Y agrega que "a raíz de ello, se han iniciado diversos expedientes que reflejan las verificaciones efectuadas y las conclusiones arribadas en cada uno de los casos auditados. Que, sobre el particular se destacan las actuaciones labradas con relación a los apremios fiscales y el análisis de las actuación de los profesionales a su cargo; sobre tierras fiscales y extracción de minerales; respecto a la recaudación del impuesto de sellos, tanto con el sistema anterior de Timbradoras Fiscales como el actual en base a la nueva modalidad implementada por ATER; sobre cobro de impuestos por correspondencia y valuaciones fiscales utilizadas para la percepción del impuesto inmobiliario, por citar algunos ejemplos de temas auditados". "Que, dada la complejidad y magnitud de la organización administrativa del órgano controlado, donde se detecta la falta de un sistema predeterminado y con ejecución sistemática de controles internos por oposición, se torna necesario continuar avanzando en la eficiencia y eficacia de los controles a ejecutar. Que, por lo tanto, se considera impostergable fortalecer los controles que se han venido ejecutando en el área de ingresos tributarios de la ATER, especialmente sobre los siguientes puntos: a) Compensación de impuestos; b) Cobro de impuestos por correspondencia u otros medios por fuera del circuito bancario y c) Juicios de apremio iniciados en el mes; y d) Condonaciones de intereses, multas y recargos", cierra la disposición.
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