E
l director de Defensa del Consumidor de la Provincia, Juan Carlos Albornoz, confirmó: “Se han hecho imputaciones a un par de cadenas de supermercados nacionales, y a los efectos tenemos que informar de estas cuestiones a la Secretaría de Comercio de la Nación”. Explicó que hay un procedimiento que se debe cumplir. Cuando se hacen las inspecciones se constatan que estén todos los productos del acuerdo y en el caso de que existan faltantes se da un plazo de 24 a 48 horas para que se repongan. Al volver a verificar según el tiempo estipulado, si continúa sin estar presente el producto en las góndolas, se prosigue a la imputación. “Se hace una constatación y luego la imputación. Dentro de los plazos legales las empresas tienen la posibilidad de hacer un descargo”, destacó Albornoz, y agregó: “Vamos a estar permanentemente sobre el tema y no solo con precios cuidados, sino con toda la actividad. Con el cuerpo de inspectores salimos a corroborar que los productos estén y continuaremos con eso esta semana”. Según se conoció, sobre finales de abril se acordó que los gobiernos de las 17 provincias que refinanciaron sus deudas con la Nación, deberán remitir a la Secretaría de Comercio información detallada sobre el grado de cumplimiento del programa de Precios Cuidados en sus respectivas jurisdicciones. El suministro de información será mensual. Según publicó el diario UNO, Albornoz destacó además, que hubo importantes avances logrados con empresarios y consumidores. “Muchos pensaron que era un congelamiento más, pero Precios Cuidados implicó acuerdos y buscar mecanismos para garantizar que haya ofertas de estos productos para que los supermercados y los proveedores se comprometan”. Sostuvo que la idea no es solo defender los Precios Cuidados, sino ampliarlos, proponer alternativas para que el programa sea más exitoso y para que haya más empresarios que se puedan sumar para ofrecer más variedad de productos en forma competitiva. “Vimos incluso que la gente empezó a ver precios y al comparar, se encontró con que eran precios razonables. El consumidor empezó a protestar, denunciar, proponer y ahora se le da soporte a esa iniciativa por lo que el programa va ganando terreno y hace que pequeñas y grandes empresas puedan ofrecer, en distintos comercios, los productos; va a crecer poco a poco”, agregó. Sostuvo que los reclamos de los consumidores se dan y sobre sus derechos se los asiste y acompaña.