L
a Dirección de la Administradora dispuso “medidas inmediatas” e instruyó un sumario administrativo a los agentes involucrados, que son “dos trabajadores con más de 20 años de antigüedad”. El funcionario dijo que “se dará inicio a las acciones legales pertinentes” y estimó que la defraudación es de “una suma millonaria”. “Este martes dispusimos una serie de medidas tendientes a esclarecer la situación”, explicó y detalló cómo funciona el sistema: “De acuerdo al código fiscal, algunos acreedores del Estado pueden compensar estas acreencias con los impuestos que están adeudando. Esto tiene un trámite que está regulado, yendo a la ATER primero, luego al Ministerio de Economía, donde es controlado por la Contaduría y la Tesorería, y de allí sale una resolución aprobándola, volviendo luego a ATER para que se cargue en el sistema. Lo que pasó es que había dos empleados que cargaban las compensaciones y daban de baja deudas de contribuyentes sin respaldo”. Casaretto indicó: “Cada empleado está identificado en el sistema porque tiene un usuario y clave para hacer las operaciones. Nosotros detectamos irregularidades y analizamos los movimientos. Uno de los trabajadores hacía esto regularmente y el otro más seguido. Ambos tienen una antigüedad de 20 años más o menos”. “Este martes hicimos una reunión con todos los directores y analizamos en detalle las operaciones y estas personas dijeron que habían hecho eso. No tenemos una estimación precisa de cuánto dinero es, pero calculamos que es una cifra millonaria. En esto estarían involucradas unas 50 empresas de toda la provincia”, señaló. “Los empleados reconocieron públicamente que hacían esta operatoria fraudulenta, así que a partir de ahora se realizarán las medidas pertinentes administrativas y también penales. A partir de ahí arribaremos en la conclusiones y se harán las denuncias penales. Nosotros tenemos que reclamar los impuestos”. “Hicimos las medidas correctivas y seguimos adelante”, manifestó el funcionario provincial y señaló al programa “A quien corresponda” (Radio De la Plaza), que “hay información de los dos últimos años, donde se especifica fecha y hora del trámite, CUIT y nombre de la empresa beneficiada”. “En esta investigación otros empleados de ATER detectaron la irregularidad y apoyaron la resolución. Todos compartieron el accionar, eso es muy bueno. Tenemos 700 empleados con los que trabajamos todos los días de manera correcta”, afirmó.