D
e la redacción de INFORME DIGITAL La Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (Apdu) expresó su rechazo “al accionar de Guillermo Cejas”. Según advirtieron en un comunicado firmado por Martín Barral (presidente), María José Pozzi (vice presidente) y Pedro Parpagnoli (secretario), este profesional de la fotografía, luego de la prueba de Turismo Carretera disputada en el Autódromo Municipal uruguayense, el 18 de mayo pasado, “acusó -en redes sociales- al colega local Antonio Bernhardt (quien cumple funciones en la Dirección Municipal de Prensa) de la sustracción de una máquina que utiliza para su labor, sin aportar prueba alguna, tal como se vio cuando debió ratificar sus dichos ante la fuerza policial”. Desde la Apdu cuestionaron que Cejas, de amplia trayectoria siguiendo a la máxima categoría del automovilismo nacional, “ensució de esta manera el nombre de un periodista de La Histórica, justificando esto en una suposición, a pesar de haber sido advertido por diferentes personas de su error. Sus publicaciones en las redes sociales (utilizando incluso los datos personales y el lugar de trabajo del colega) fueron repetidas por cientos de “amigos” y “seguidores” del fotógrafo, provocando un gran dolor al hombre blanco de sus imputaciones, las que –como se dijo- no sólo no pudo sostener oficialmente, sino que todas las personas que compartieron lugares, momentos y situaciones en el autódromo con ambos lo desdicen terminantemente y, en algunos casos, sostienen otras versiones de lo ocurrido”, afirmaron en el texto enviado a INFORME DIGITAL. “Ante este ataque gratuito al buen nombre de Antonio Bernhardt”, la APDU manifestó públicamente su “fuerte repudio a la forma en que Cejas decidió manejarse ante una hipotética situación, negada por distintos testigos”, y su respaldo al colega uruguayense, quien por su parte –“como debió hacer el acusador”- apeló a los canales legales que corresponden ante la situación sufrida. Cejas había publicado la denuncia e inclusive se sumó a la idea del boicot contra la carrera del TC en La Histórica, propuesto por uno de sus seguidores en Twitter.Lamentablemente me acaban de afanar un cámara D300s con un lente 80/200 en la Sala de Prensa. Unos U$S 5000 menos...
— guillermo cejas (@fotoscejas) Mayo 18, 2014
Cámara robada en Sala de Prensa D300 S Nikon N° de Serie: 3022081. Tal vez este por Concepción del Uruguay, el que la robó es de ahí.
— guillermo cejas (@fotoscejas) Mayo 22, 2014
Gracias a los fotógrafos que se solidarizaron y se suman a la idea de no cubrir más carreras en C. del Uruguay, hasta que den una respuesta.
— guillermo cejas (@fotoscejas) Mayo 19, 2014
Sin embargo, hubo otra publicación en la que el fotógrafo acusó con nombre y apellido al locutor uruguayense, aunque llamativamente desapareció de su cuenta de Twitter, dejando dudas sobre la consistencia de su denuncia: "este el que me afanó en Sala de Prensa #TC. Antonio Bernhardt, locutor de la Municipalidad de C. del Uruguay", había dicho hace dos semanas.