Lunes 19 de mayo de 2014
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Economía
Fundación cercana a Massa difunde números negativos para Entre Ríos
Un informe de la Fundación Horizonte, que conduce Álvaro Sierra, señala que el incremento de impuestos no siempre conlleva aumento en la recaudación fiscal. En el trabajo se sostiene que en la Provincia se da el caso de la teoria de Laffer.
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La fundación sostiene que en Entre Ríos se cumple con la Curva de Laffer.
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e la redacción de INFORME DIGITAL La Fundación Horizonte difundió un informe técnico sobre el “relativo al comportamiento de la recaudación provincial posterior a la reciente reforma impositiva”. El trabajo afirma que la reforma tributaria no produjo un aumento considerable en el aumento de la recaudación. La entidad que difundió el informe (vea documento adjunto: Informe...) es conducida por el contador Álvaro Sierra, quien integró la comitiva de Adrián Fuertes cuando se reunió con Sergio Massa en Tigre y selló su pase al massismo. En el documento enviado a INFORME DIGITAL, titulado "Los niveles de recaudación provincial estarían indicando que se cumple la curva de Laffer", desde la fundación sostienen que la reforma “no está produciendo beneficios recaudatorios adicionales, debido fundamentalmente al contexto recesivo actual”. La entidad dio cuenta de la situación a partir de la teoría del economista Arthur Laffer, quien a principios de la década del ’80 explicó a partir de la aplicación de una curva que “si el tipo impositivo es cero, también serán nulos los ingresos fiscales”, y agregó que “si por el contrario los tipos impositivos son del 100 por ciento (es decir si los impuestos absorben todos los recursos), los ingresos fiscales también serán nulos puesto que nadie ofrecería ni demandaría el bien en cuestión”. Agregan que “la curva de Laffer fue difundida por el economista Arthur Laffer a principios de la década de 1980. Esta curva representa la relación existente entre los ingresos fiscales y los impuestos, mostrando cómo varía la recaudación fiscal al modificar los tipos impositivos. Él sostenía que si el tipo impositivo es cero, también serán nulos los ingresos fiscales. Si por el contrario los tipos impositivos son del 100 por ciento (es decir si los impuestos absorben todos los recursos), los ingresos fiscales también serán nulos, puesto que nadie ofrecería ni demandaría el bien en cuestión. Entonces, según Laffer, entre estos dos puntos extremos los ingresos en función del tipo impositivo, primero aumentarán, para a continuación disminuir hasta llegar a cero”. “Es decir que la curva de Laffer demuestra que el incremento de los impuestos no siempre conlleva un aumento de la recaudación fiscal”, concluyen. “La disminución de la oferta del bien reduce hasta tal punto los ingresos fiscales, que la subida del tipo impositivo no compensa la disminución de la oferta. Justamente esto, en nuestra opinión, sería lo que podría estar pasando en la actualidad, con respecto a la reforma impositiva implementada en Entre Ríos en diciembre de 2013”, dice otro pasaje del informe. Para la fundación, se trata de una reforma que “según la mayor parte de los economistas, no tiene precedentes en nuestra provincia, en un contexto mundial en el que Argentina se ubica entre los países que aplican la mayor presión fiscal (un 43 por ciento en términos del PBI). Y a esto debemos agregarle que según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las ciudades más importantes de Entre Ríos (Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay), ocupan los primeros puestos del ranking nacional de mayor presión tributaria, triplicando la presión promedio del país”. “Dicha reforma consistió fundamentalmente en un aumento de hasta un 30 por ciento de las valuaciones fiscales, más un adicional de 20 por ciento o 30 por ciento del Impuesto Inmobiliario según el tipo de inmueble, 30 por ciento en Automotor y 30 por ciento en Ingresos Brutos. Además se volvió a gravar con Ingresos Brutos al sector primario e industrial con una alícuota del 1 por ciento, se crea el impuesto a los juegos de azar y se aumenta el impuesto de la Ley 4035 en lo que respecta a aportes patronales, del 100 por ciento, entre otros”, recordaron desde Horizonte. En ese sentido, analizan: “Si analizamos el comportamiento de la recaudación posterior a la reforma impositiva de diciembre del 2013, vemos que en el mismo diciembre de 2013 la recaudación de todos los tributos provinciales ascendía a 402 millones y si sacamos un promedio de los cuatro primeros meses de este año, en los que se está aplicando la reforma, la recaudación promedio es de 434 millones de pesos. O sea que estaríamos hablando de un incremento de la recaudación mensual de 34 millones de pesos, que si lo deflacionamos, en términos reales no hay aumento de la recaudación. Otro ejemplo es que en el mes de abril pasado, la recaudación en términos nominales aumentó tan sólo un 15,6 por ciento con respecto al mismo mes del año 2013”. “Por eso decimos que aquí se estaría cumpliendo con la curva de Laffer, en cuanto a que no siempre un aumento de la carga tributaria conlleva aumentos de recaudación. Más allá de analizar si la reforma impositiva realizada por la provincia fue bien implementada, a nuestro juicio la pobre performance actual en materia recaudatoria se da por una presión fiscal alta asociada a un actual contexto de estancamiento de la economía, lo que indicaría que ha existido un claro error económico, político y de oportunidad, al haber impulsado dicha reforma”. A modo de conclusión, “podríamos decir que haber promovido como medida para reducir el déficit fiscal de la provincia un aumento en los impuestos, no va a traer recaudación adicional, tal como está demostrando el comportamiento de los ingresos fiscales en este primer cuatrimestre inmediato a dicha reforma impositiva, con lo que se estaría cumpliendo con el fenómeno de ‘la Curva de Laffer’”. “Quizá hubiera sido más beneficioso haber apostado a una reforma tributaria que no tomara como eje el aumento de los impuestos, sino simplemente haber dado una mayor progresividad a los mismos, apostando a una ampliación de la base contributiva, acompañada de modernos procesos de fiscalización que permitan disminuir los niveles de evasión fiscal”. Y concluyen que "siendo que esta reforma impositiva vence en diciembre del 2015, o sea en oportunidad de renovarse el mandato de las actuales autoridades, sería importante escuchar de los precandidatos a gobernador, una propuesta superadora que modifique dicha reforma, y que permita a su vez a la provincia recuperar el equilibrio fiscal, en cumplimiento de las premisas establecidas por nuestra constitución provincial”.
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