E
l Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en marzo un avance de 2,6%, dentro de un proceso de desaceleración en los valores del sector minorista tras las alzas superiores al 3% de enero y febrero pasado, anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof. El rubro Alimentación -el que más incidencia tiene en sectores bajos- creció 2,4%, mientras que los que registraron mayores incrementos fueron Educación -por el inicio de clases- con 6,2%, e Indumentaria -por el cambio de temporada- con 5,3%. Sobre el aumento en alimentos, Kicillof sostuvo que "el movimiento cambiario de enero provocó un incremento que en algunos casos no fue justificado, pero ahora la desaceleración se empieza a sentir por el plan Precios Cuidados", aunque sectores privados lo adjudican a la caída del nivel de actividad y de la demanda. Los precios de alimentos y bebidas aumentaron 2,4% y los del rubro Viviendas y Servicios Básicos 1,2%. En Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, el alza llegó al 3,5%, y en el rubro Atención Médica y Gastos para la Salud, el incremento fue del 1,3%. Transporte y Comunicaciones mostró una suba del 3%, que el ministro adjudicó a aumentos de boletos en el interior del país. En el rubro Esparcimiento, la suba alcanzó al 0,4% mientras que en el rubro Otros Bienes y Servicios el aumento llegó al 2,6%, según datos del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano. Desagregando la información en productos y servicios que integran esos rubros, "educación formal" fue el ítem que mostró el mayor incremento con un aumento del 8,1%, debido a los ajustes en las cuotas de los colegios privados. Luego le siguen "sopas y caldos concentrados" y "ropa exterior" con un alza del 8%. El podio lo completan "frutas secas, deshidratadas y en conserva", cuyo valor creció 7,9%, pero que sumado a las subas que mostró en enero y febrero alcanza un aumento de más del 31% en lo que va del año. Luego le sigue el "te" con un alza del 6,3%. Vale destacar que esta infusión acumula así un incremento de casi 26% en los tres primeros meses del año. Detrás se ubican en el quinto puesto "textiles para el hogar" y "correo" con un 6,2% de encarecimiento. Más atrás vienen "caramelos, golosinas y cacao" con el 5,3% de incremento y "telas, hilados y artículos de mercería" con el 5,1%, En la octava posición aparecen "confección y reparación de indumentaria" y "sistema de salud y servicios auxiliares" con el 5%. En este último ítem se evidenció la suba en las cuotas de las prepagas que el Gobierno autorizó a las empresas a partir del 1 de marzo. Cierran el ranking de los más encarecidos del mes pasado, "cerveza" con un 4,9% de aumento y "margarinas y grasas" con el 4,6%. Según consignó Ámbito Financiero, en el otro extremo de los productos y servicios que menos subas registraron o que incluso bajaron respecto a febrero, se encuentra al tope de la lista "transporte por turismo", cuyo valor promedio mostró un retroceso del 7%. Otro ítem de turismo, "alojamiento y excursiones", también evidenció una baja respecto al segundo mes del año: -6,2%. El podio lo completan "productos medicinales", que tras el acuerdo del Gobierno con laboratorios, sus precios descendieron 2,4%. El cuarto lugar del ranking de lo que menos subió según el IPCNu lo integran "bebidas gaseosas" con un leve incremento del 0,4%. Aparecen detrás "alquiler de la vivienda" (+0,6%) y "cigarrillos" (+0,8%), cuyo valor había ascendido con fuerza en febrero (+8,3%). Luego vienen las "minutas", que mostraron un crecimiento del 0,9% en su precio promedio. En el octavo puesto y con una suba del 1% se encuentran "calzado deportivo y otros" y "agua y servicios sanitarios". Por último, aparecen "combustibles para la vivienda" (+1,3%) y "otros productos lácteos" (+1,4%).