E
n el marco de la segunda etapa del programa Precios Cuidados, la Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, dio a conocer este jueves la lista completa de los 302 productos y precios actualizada, válida únicamente para las grandes cadenas nacionales en el territorio de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Se estima que en unas semanas se extienda al interior del país. El listado refleja la incoporación de 108 nuevos productos a los 194 ya existentes desde el lanzamiento del plan el 6 de enero pasado, con sus respectivos precios. A estos también se suman opciones para celíacos, entre los que se encuentran productos como postre en polvo mousse y premezcla para panadería y repostería. Según consignó La Nación, tomate, yerba, carne, aceites y pañales son los grupos de artículos de la campaña Precios Cuidados que registraron mayores aumentos durante la primera revisión que se produjo en abril. El kilo de tomate redondo subió 15% de $10,5 a $12,08 y fue el fresco que mostró mayor oscilación positiva. Vale destacar el caso particular de la papa, la verdura de más incidencia en la canasta alimentaria básica familiar, que subió 5% en el trimestre, de 5,1 a 5,36 pesos. Asimismo, el tomate perita enlatado (400 gr) y el puré de tomate (520 gr) de Arcor tuvieron alzas del 17,2 y 21,1% respectivamente. Los mismos artículos de la maca Alco promediaron el 3%. La yerba sigue en la lista de incrementos. La marca Unión Suave (500 gr) subió 14% y Amanda (1 kg) escaló 11,1%. Este último producto debido a la alta demanda- mostró problemas de abastecimiento que fueron reconocidos por la Secretaría de Comercio, que incentivó la incorporación de 5 nuevas variedades respetando un piso de $30 por kilogramo. Por otra parte, todos los aceites de girasol y mezcla del acuerdo tuvieron un incremento del 5% y sumaron tres nuevas presentaciones a la nómina. Así el litro de aceite más barato del acuerdo quedó en $7,6. En el mismo rango de incremento del 5% se ubicaron los aumentos en carne vacuna: cuadrada, carne picada, tapa de asado, tapa de nalga, roast beef y marucha). El kilo de pollo congelado o fresco, 2,7%. Por último, siempre dentro de grupos de productos, los pañales subieron 6%; juegos en polvo, 5%; y postres para niños, 4,72%. Vea los nuevos precios y la comparación en la tabla (elaborada por La Nación).