U
n juicio histórico comenzará el próximo martes con 29 acusados, que van desde exfuncionarios del área de Transporte a empresarios a cargo de la concesión liderada por los hermanos Cirigliano y un motorman como protagonista del trágico accidente ferroviario que causó 51 muertes. En el marco de la llamada Tragedia de Once, la lupa del proceso estará puesta no sólo en el funcionamiento de los trenes sino también en qué destino se le da a los subsidios entregados por el Estado. A apenas dos años del accidente y con tiempos récord que manejó la Justicia en este tipo de megacausas, que en líneas generales superan los diez años, el Tribunal Oral Federal 2 dará inicio al proceso oral por la tragedia en Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, luego de que una formación impactara contra el andén 2 de la estación ferroviaria. Como principales acusados están los exsecretarios de transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime quienes serán juzgados por la falta de controles en los subsidios estatales que recibía la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA). Además, los empresarios Claudio Sergio y Mario Cirigliano, quienes según la investigación desviaron los fondos hacia empresas tercerizadas, presuntamente de su propiedad, por servicios contratados; y el motorman Marcos Antonio Córdoba que condujo la formación accidentada. Junto a ellos estarán en el banquillo el directorio de TBA, entre ellos su entonces presidente Carlo Michele Ferrari, y los exfuncionarios Antonio Luna, exsubsecretario de Transporte Ferroviario; Antonio Sícaro y Pedro Ochoa, extitulares del organismo contralor, la CNRT.