D
e la redacción de INFORME DIGITAL La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual (Afsca) aprobó este lunes "por unanimidad" el plan de adecuación del Grupo Clarín a la ley de medios y de esta forma el multimedio deberá dividirse en seis unidades de negocios diferentes. "Es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación que tanto daño le hicieron y le hacen a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión", aseveró el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, al término de la reunión del directorio del organismo en el que se aprobó la propuesta de Clarín, según consignó NA. "Nos reconforta haber logrado que todos los grupos de medios, aún el más poderoso y perjudicial para la democracia, hayan tenido que rendirse al imperio de la ley", remarcó el funcionario y dijo que habrá "un panorama de servicios audiovisuales mucho más plural, más democrático, con más libertad, sin que ningún patrón le imponga condiciones y agenda al resto de los medios". Sabbatella y el resto de los directores, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Claudio Schifer, Eduardo Seminara, Gerardo Milman y Marcelo Stubrin, aprobaron también los planes de adecuación de los grupos empresarios Uno-Supercanal, Aldrey Iglesias, San Juan Cable Color y Ricardo Michelli, junto a otro centenar de resoluciones, entre sanciones, autorizaciones, convenios y licencias, indicó la Afsca en un comunicado. Por su parte, el ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos y titular del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca), Pedro Báez, también destacó la aprobación de la división del Grupo Clarín. Lo hizo a través de su cuenta en twitter.La aprobación del plan de adecuación de Clarín por parte de Afsca es un enorme paso hacia la democratización de la comunicación en Argentina
— Pedro Báez (@pedroabaez) febrero 17, 2014
Significa el fin de los privilegios del monopolio que por años usó su enorme poderío para dañar a quienes interfirieran en sus intereses
— Pedro Báez (@pedroabaez) febrero 17, 2014
Se abre ahora un horizonte de pluralidad de voces y libertad de expresión inédito que no es triunfo de un gobierno, sino de todo el pueblo
— Pedro Báez (@pedroabaez) febrero 17, 2014
El detalle de la propuesta que hizo el Grupo Clarín, aprobado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), es el siguiente:
1) La primera unidad está compuesta:
Por las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; Canal 12 de Córdoba; Canal 6 de Bariloche y la señal de noticias TN (Todo Noticias). Por Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba y FM 100.3 en Mendoza y, por último, por 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.
2) La segunda, mantiene el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. Allí, el fondo Fintech es dueño de 40% del paquete accionario. Esta unidad incorpora 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, el canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.
3) La tercera está compuesta por 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.
4) En la cuarta están el resto de las señales en las que participa el Grupo Clarín: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.
5) En una quinta unidad se incluyen licencias radiales de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.
6) En la última, aparece la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.