E
l Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) tratará el plan de adecuación a la ley de medios que presentó el Grupo Clarín, que consiste en una división en media docena de empresas. "Si esto se aprueba, será el principio del fin de esas posiciones dominantes", afirmó el viernes el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, y señaló que además de la propuesta del monopolio, se tratarán "varios expedientes" con el fin de cumplir "el objetivo central de la ley, que es desmonopolizar la tenencia de los medios para democratizar la palabra". El funcionario sostuvo que "el Grupo Clarín tendrá que vender todo aquello en lo que se excede" y sostuvo que el hecho de que su propuesta sea su división en seis empresas "muestra a las claras el tamaño, la posición dominante y la situación de privilegio" del multimedios. El 4 de noviembre pasado, días después de que la Corte Suprema de Justicia declarara constitucional la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2009 y cuestionada judicialmente por el Grupo Clarín, el multimedios presentó ante la Afsca su plan de adecuación a la norma, que consiste en la división en seis unidades de negocios. Si la Afsca aprueba finalmente esta propuesta, en la primera compañía quedarán El Trece, TN, las radios Mitre y FM 100 y la operación de Cablevisión en 24 ciudades (con otro nombre). La segunda unidad de negocios en que se dividirá el Grupo Clarín está compuesta por Cablevisión, con 24 licencias en las principales ciudades, mientras en la tercera unidad, otras 19 licencias de Cablevisión, pero con otra marca, informa Noticias Argentinas. La cuarta empresa será de canales de distintos contenidos (Canal 13 Satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max); la quinta, de radios FM en Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe, y la sexta será de canales de televisión abierta en Bahía Blanca y Mendoza. En la Afsca señalaron que "no hay impedimentos" para que el multimedios se divida entre "sus actuales socios", siempre que demuestren "independencia en la estructura económica" y constituyan "unidades de negocio nuevas". "Ni los parentescos ni el hecho de haber sido socios previamente son impedimentos" para poner al frente de esas compañías a actuales directivos del Grupo Clarín", dijeron las fuentes consultadas y señalaron que para el control de "testaferros" hay otras áreas del Estado pertinentes, como la Comisión de Defensa de la Competencia. Tras la reunión de directorio de este lunes, y de aprobarse el plan de adecuación, el Grupo Clarín tendrá 180 días para cumplirlo, lo que supone presentar la composición societaria de las seis unidades empresarias que quedarán; o sea, informar a quién le van a vender lo que hoy poseen. De esta manera, la Afsca estudiará que no haya incompatibilidad, ni vínculo societario y que no funcionen como grupo, "que la división sea de verdad y no haya ninguna trampa", precisó Sabbatella. "Tienen que ser seis unidades de negocio distintas, con seis administraciones distintas, y seis gerencias distintas, para que no tenga una estructura de costos común que le brinde ventajas comparativas en el mercado. Y a partir de ahí completar las ventas y hacer las transferencias. A partir de ahí, deberán cumplir íntegramente con el ordenamiento de la grilla de los sistemas de cable", amplió el funcionario nacional. Fuentes de la Afsca dejaron entrever que el plan de los grupos Clarín y Prisa tienen el visto bueno, mientras que a los de otros, como Uno (América, A24, Supercanal y otros) y Pierri (Telecentro), les presentarán ojeciones, y que el de Telefónica/Telefe será rechazado.