E
n comercios de Concordia desaparecieron los carteles identificatorios del acuerdo de 500 productos congelados que rigió el año pasado. En principio iba a durar hasta junio, lo extendieron a octubre y finalmente hasta diciembre. Pero, a partir del 1º de enero, los supermercados tuvieron libertad para subir los precios. El gobierno nacional ideó otro acuerdo de entre 180 y 200 productos pero aún no alcanza a Entre Ríos. En febrero podría comenzar a regir el convenio. De todas formas, tomando como precios testigos los del acuerdo y comparando con lo observado en las góndolas, en algunos casos como las botellas de aceite, hay subas de hasta 125 %. Y muchos productos no se encuentran. Si se toma como referencia los precios acordados recientemente entre el gobierno nacional y las grandes cadenas en el conurbano bonaerense y Capital Federal y lo que se ofrece en Concordia, en muchos productos hay diferencias notables y en otros los precios se respetan aunque el acuerdo aún no rige en Entre Ríos. Por ejemplo, un litro de aceite de girasol de 900 cc en el Super Vea cuesta $ 18, marca, “Cocinero” cuando el acuerdo estableció que esa misma botella de la misma marca debe costar $ 7,54. La remarcación ronda el 125 %. En el Carrefour tampoco hay “Cocinero” y se ofrece el “Cañuelas” de 90 cc a $ 18. En otros comercios, directamente no hay. Por ejemplo, en el Día % se ofrece el “Cocinero” de 1.500 cc. a $ 12, tal como los establece el acuerdo, pero no hay ninguno en góndola. Y el “Natura” de 900 c.c. que debería costar $ 7,60 tampoco se lo encuentra en ningún lado. Por ejemplo, el precio del paquete de harina 0000 "Blancaflor" fue acordado en $ 7,99 para Capital Federal. En Concordia en Carrefour vale $7,65, en el Día % $ 8, en el Vea $ 8,70 (8 % más) y $ 9 en el Modelo (12 % más). O sea que sólo dos comercios lo cobran al precio sugerido o menos. Otra muestra es la leche. Un litro de leche entera La Serenísima debería valer, si se extendiese el acuerdo a todo el país, $ 6,90. Tres comercios respetan ese precio: Modelo a $ 6,78, Carrefour a $ 6,55 y el Día % $ 6,90. Pero en el Vea cuesta $ 7,89 (14 % más). Más ejemplos: el café molido “La Morenita” de 250 grs. en el acuerdo vale $ 14,80. En el Vea, el mismo paquete de la misma marca cuesta $ 16,75 (13 % más). O los fideos secos “Favorita” tallarín de 500 grs. que debería valer $ 7, en el Carrefour se debe pagar $ 9,50. (35 % más). Si alguien quiere tomar mate y pagar la yerba a $ 16 los 500 grs., marca “Unión”, tal lo establecido en el convenio, sólo la va a encontrar a ese precio en el Día % o en el Carrefour. En el Vea el paquete de medio kilo más económico es “La Posadeña” a $ 9 y en el Modelo es “Primicia” a $ 20. Y si quiere acompañar el mate con galletitas saladas “Express” adquiriendo el paquete de 120 grs. a $ 4,40, precio de convenio, debería ir al Vea donde vale $ 5,45 (22 % más). Pero al menos hay: en el Carrefour y en el Día % solo se ofrece la “Express” light a $ 7,20 y $ 6,65 respectivamente, publicó Diario Junio. Sin instrucciones “Efectivamente, estamos a la espera de un informe o comunicación de la Dirección de Lealtad Comercial de la Provincia para empezar a efectuar los controles acá en la ciudad”, dijo el responsable de Defensa del Consumidor de Concordia, Enrique Hourcade. Según declaraciones provenientes de Paraná, el 1º de febrero podría comenzar a regir el convenio en las cadenas que firmaron y tienen sucursales en la ciudad. Hourcade señaló que la intención también apunta a incluir a los comercios locales. El propio titular de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Secretaria de Industria y Comercio Juan Carlos Albornoz, dijo la semana pasada que el acuerdo de precios anunciado por Nación que comenzó a regir en la Capital Federal y Buenos Aires no va a llegar a la provincia por lo menos hasta finales de enero o inicios del mes de febrero. Hasta tanto, las máquinas remarcadoras pueden funcionar sin estorbo alguno. “Lamentablemente eso es lo que se está dando pero estamos a la espera. Según lo que manifestó el director del área de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial e inclusive salió publicado en un diario local, a principios de febrero entraría en vigencia para lo que es la provincia. Ahí ya va a ser otra manera de encarar la situación por parte de la gente”, mencionó. Cuando eso suceda, Hourcade manifestó que deben colocarse nuevamente los rótulos identificatorios en las góndolas al igual que un listado con los productos disponibles en la entrada al local. Recién en caso en que se incumpla esos requisitos podría intervenir Defensa del Consumidor si alguien constata una infracción. Para ello debería dirigirse a San Juan 814, enfrente del Gimnasio Municipal, debido a que la repartición se está mudando del inmueble de calle Urquiza. Por otra parte, el responsable de Defensa del Consumidor manifestó que este año están en condiciones de firmar un convenio con Lealtad Comercial que les permita labrar actas de infracción. “O sea que podamos tener inspectores propios que pueden labrar actas que van a terminar en la formación de un expediente que después tiene que hacer un descargo y eso puede terminar en sanción multa o cualquier otra medida”, indicó. En el caso de que haya mercadería en mal estado, Hourcade manifestó que se puede dar parte a Bromatología para que pueda decomisar o secuestrar esos productos.