P
araguay ratificó su interés en mantener una activa participación en el movimiento comercial, que constituye la navegación por la Hidrovía y la circulación de mercaderías. Fue durante una cumbre binacional sobre vías navegables y puertos que se realizó en Paraná . Presente en el cónclave, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri impulsó la constitución de más zonas francas para que Paraguay y Bolivia puedan utilizar eficientemente los puertos entrerrianos. “Con encuentros como éste pretendemos que la hidrovía sirva no sólo para que circulen los productos primarios de nuestra región o que puedan llegar las importaciones para que nuestra industria nacional crezca, sino que se dé una verdadera integración económica, social y cultural. Democratizar la Hidrovía Paraná- Paraguay es el objetivo principal”, afirmó el gobernador Sergio Urribarri durante la cumbre argentino-paraguaya sobre vías navegables y puertos, que se realizó este lunes en Paraná. El mandatario entrerriano ratificó la decisión de “avanzar en nuevas zonas francas en nuestra provincia y provincias hermanas para que los países vecinos de Paraguay y Bolivia puedan utilizar eficientemente nuestros ríos y puertos”. En twitter el gobernador dijo:Hemos hecho un gran esfuerzo para poner en valor nuestros puertos. Falta mucho. Pero tenemos vocación de avanzar rápidamente.
— Sergio Urribarri (@sergiourribarri) enero 20, 2014
El mandatario entrerriano estuvo acompañado por el vicegobernador José Cáceres; el director general de Política Bilateral de la Cancillería paraguaya, embajador Luis Fernando Avalos, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti.
Respecto a la cumbre dijo que las “expectativas son enormes” y que el tema excluyente es la Hidrovía Paraná- Paraguay. “Los países que vivimos en la Hidrovía han sido protagonistas principales de firmas de diversos tratados: en el 69 con la Cuenca del Plata, luego el Mercado Común del Sur y hace casi 20 años lo que es acuerdo de tránsito fluvial en la Hidrovía Paraná- Paraguay ”, expresó el mandatario.
Y afirmó: “Lo que pretendemos con este y otros encuentros es justamente alcanzar esos objetivos. El de hoy es que esta hidrovía sirva no sólo para que circulen, río arriba, los productos primarios de nuestra región o que puedan llegar las importaciones para que nuestra industria nacional pueda seguir creciendo, sino que se dé una verdadera integración económica, social y cultural. Democratizar la Hidrovía Paraná- Paraguay es el objetivo principal de todos nosotros”.
De la cumbre participaron también el subsecretario de Políticas Latinoamericanas de la Nación, Diego Tettamanti; los ministros de Infraestructura, Jan Javier García; de Gobierno, Adán Bahl; de Economía, Diego Valiero; y de Trababjo, Guillermo Smaldone; el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Scelzi; legisladores provinciales y nacionales; autoridades portuarias de Formosa, Chaco y Corrientes; entre otros funcionarios argentinos y paraguayos.