I
nformes de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) dan cuenta del significativo desempeño de Entre Ríos en el último quinquenio en cuanto a la evolución de las exportaciones de las Pymes. De acuerdo a ello, en el lapso 2008-2012, fue la provincia de mayor expansión de las exportaciones en la región pampeana, ubicándose quinta a nivel país. Además, el informe 2013 destaca un aumento de la cantidad de Pymes exportadoras. Dichos informes de la Cámara provienen del Mapa Regional de las Pymes exportadoras industriales de la Argentina (Pymex), que elabora anualmente la entidad. De acuerdo a ellos las ventas externas de las Pymex alcanzaron en 2012 los 657 millones de pesos (al tipo de cambio promedio de ese año). Ello significa un incremento del 92,4 por ciento en pesos respecto del 2008. Las exportaciones Pymex representan alrededor del 20 por ciento del total de manufacturas exportadas por Entre Ríos, según el año. También los informes advierten un crecimiento del 20 por ciento en igual lapso en la distancia a las que las Pymex locales venden sus productos, lo cual es un indicador de competitividad (posibilidad de vender productos industriales a países más lejanos). El Mapa Regional 2013 concluye que Entre Ríos es “desde la dinámica exportadora manufacturera, uno de los casos más emblemáticos, porque diversificó en varias ramas su crecimiento” (CERA, 2013). La evolución de las exportaciones Pymes es un índice de la calidad de la gestión empresarial y del impacto de las políticas públicas en una región, informó el Ministerio de Producción. La competitividad internacional, en especial de este estrato de empresas, es sistémica y depende de múltiples factores (infraestructura, financiamiento, búsqueda de mercados, productividad, etc.). Las ventas externas tendrán un renovado impulso a partir del Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones lanzado el lunes 6 de enero por el gobierno nacional, con metas para 2014 y 2015. Entre Ríos estuvo presente en el mismo a través del ministro de Producción, Roberto Schunk: “Propusimos diversos proyectos concretos, así como medidas de carácter general para ampliar y profundizar las ventas externas, buscando aumentar el valor agregado”, comentó en relación a la reunión.