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studiantes y trabajadores de Paraná y Santa Fe, afectados por la fuerte suba del transporte interurbano de pasajeros dispuesta a partir del 1° de enero, se reunieron ayer en la plaza Alberdi de la capital entrerriana para debatir sobre la situación que los aqueja y planificar acciones que apunten a dar marcha atrás con esta medida. Luego de votar varias mociones, los estudiantes resolvieron por unanimidad movilizarse este miércoles a las 18 a la Terminal de Ómnibus, donde buscarán visibilizar el reclamo y obtener respuestas por parte de las empresas. A su vez, en una elección dividida, se decidió llevar también el reclamo a la actividad que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Regional Paraná realizará este martes frente a Casa de Gobierno. Al comienzo de la asamblea se pusieron en común los datos que cada uno pudo recabar respecto a la disposición que establece el nuevo cuadro tarifario, dada la confusión inicial sobre la responsabilidad que le cabe a las diferentes jurisdicciones en la regulación del servicio. El defensor del Pueblo adjunto de Paraná, Pablo Donadío, estuvo presente y explicó que el organismo tomó intervención este lunes en el caso, comunicándose con diferentes entidades gubernamentales y elevando a las empresas Etacer y Fluviales una nota donde se exige presentar por escrito la disposición que autoriza la suba en los pasajes. “Consulté si ese cuadro estaba expresado formalmente por escrito y me dijeron que no, que eso está por salir, pero que el cuadro como tal ya estaba autorizado y que lo podían efectivizar a partir del 1° de enero. Con el equipo legal y contable nuestro vamos a analizar qué otros pasos se pueden dar, acompañando a la asamblea, para ver cuáles son los requerimientos de los estudiantes, si se agotan en la tarifa o hay otros aspectos a considerar, como la prestación del servicio”, señaló Donadío. En un primer momento, desde la Secretaría de Transporte de Nación habían indicado que la única disposición reciente que autorizaba un aumento en el transporte público es aquella que anunció el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y que fue publicada en el Boletín Oficial el pasado viernes 27 de diciembre de 2013. Esta resolución, sin embargo, se refería puntualmente al área metropolitana de Buenos Aires, por lo que desde el organismo sugirieron que la responsabilidad podía ser de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, aunque las unidades de ambas empresas se desplazaran por una ruta nacional. El defensor del Pueblo adjunto remarcó en ese sentido que el aumento se basa en esa misma resolución, la N°1609/13, ya que un artículo de la normativa establecería el nuevo cuadro tarifario para otras zonas del país, y que el porcentaje elevado que se dispone (cercano al 70%) también en una primera lectura podría estar autorizado: “En la resolución estaría contemplado ese porcentaje, lo cual a nosotros nos llama la atención, porque es un valor muy diferente y demasiado alto con respecto al que se venía aplicando”, explicó. Desde el organismo, de todos modos, seguirán analizando durante toda la semana junto a su equipo técnico las normas, y aguardarán las respuestas de ambas empresas y la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte (CNRT), publicó Uno. “El aumento no solo afecta a los estudiantes que viajan desde Santa Fe, sino también a docentes y trabajadores. Toca lo que es el salario, que no aumentó casi nada durante el año, y es una movida que permite que los estudiantes no estemos organizados, por la fecha en que lo hacen. Es a principio de año para que no nos podamos movilizar”, resaltó Narela, estudiante del Profesorado de Inglés en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). “Hay muchos que no pueden pagarse el pasaje, más cuando es ida y vuelta con los gastos. Mi carrera así sea pública sigue siendo cara”, señaló Nicolás, quien viaja diariamente a la vecina ciudad para estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En la misma línea se expresó Fabricio, que cursa la carrera de Locución en Santa Fe: “El aumento nos afecta a todos. El gobierno nacional no acepta la inflación, que es perjudicial para muchos que están tratando de estudiar y se nos hace muy difícil. No solamente encaro al Gobierno sino a las empresas, que son quienes han puesto un valor muy elevado que no es necesario”. Paulo, estudiante de Comunicación Social residente en Santa Fe, explicó las dificultades que se les presentan a aquellos que utilizan diariamente el servicio de transporte interurbarno: “Algunos ya el año pasado estaban llegando con lo justo para poder venir todos los días. La mayoría no venimos una vez por semana, sino varias. Yo particularmente vengo a Paraná todos los días, y que se vaya a casi el doble el pasaje me empieza a afectar de manera considerable”, remarcó. Roy, quien también estudia Comunicación Social en la capital entrerriana, manifestó su malestar ante la falta de precisiones por parte de las empresas y los organismos estatales: “El hecho del aumento, que no haya descuento de estudiante a principio de año y que no haya respuestas de las empresas, nos genera una especie de incertidumbre. No sabemos quién responde, no hay respuestas de nadie”, lamentó. La noticia del aumento en el transporte interurbano de pasajeros entre Paraná y Santa Fe se conoció entre las últimas horas del martes 31 de diciembre y las primeras del miércoles 1° de enero, cuando los usuarios del servicio se encontraron con un cartel que consignaba la suba dispuesta por las empresas, llevando el pasaje general a 9,80 pesos (desde 5,70) y el boleto para estudiantes, docentes y jubilados a 8 pesos (desde 4,80).