E
n un histórico fallo para Gualeguaychú, el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de la ciudad hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el intendente Juan José Bahillo y la Dirección de Defensa del Consumidor, por lo que Telecom deberá abrir una oficina comercial en esa localidad. El intendente Bahillo fue el encargado de dar a conocer la información, luego de mantener una reunión con sus abogados representantes, Jaime Martínez Garbino (h) y Agustín Weimberg quienes le comunicaron la resolución del Juez que entiende en la causa, Dr, Marcelo Arnolfi. La decisión fue la de hacer lugar a la medida cautelar solicitada, estableciendo “que provisoriamente durante la sustanciación del proceso, Telecom Argentina S.A. deberá garantizar la atención personalizada y gratuita a los usuarios, en una oficina comercial abierta en esta ciudad a esos efectos (Art.27 de la ley de defensa del consumidor)”. Y en tal sentido, “deberá proponer las medidas necesarias para comenzar dicha atención en un plazo de diez días de notificada la medida, informando lugar personal afectado y sistema que se utilizará”. “Este es una medida histórica para la comunidad, por la larga lucha que la misma ha dado para que la empresa reabra sus oficina comerciales, y que ahora tiene, al fin, una acción positiva que así lo ordena”, dijo Bahillo. Remarcó, en tal sentido, que “esto es un logro de toda la comunidad, de los vecinos y las instituciones de Gualeguaychú que reivindica sus derechos como ciudadanos de contar con una atención personalizada” Destacó que, “por primera vez, se reconoce la facultad de la Municipalidad de Gualeguaychú, para iniciar este tipo de acciones de clase, que involucran intereses individuales homogéneos, en defensa de todos los usuarios afectados, lo que demuestra la importancia de la decisión política tomada en el 2011 cuando promovimos la sanción de la Ordenanza 11648.” Sin antecedentes Según consignó el Día de Gualeguaychú, hasta el momento no se conocen antecedentes jurisprudenciales en el país donde se haya dispuesto obligar a Telecom a abrir una oficina de atención al público, como en este caso. Entre los considerandos que sustentan la medida adoptada, se destaca “hacer mérito a la gran cantidad de usuarios involucrados en la situación, el crecimiento exponencial de las actividades y desarrollo económico en la zona. Asimismo la necesidad de contar con un servicio concreto, eficaz, expeditivo y certero sobre el modo en que se resuelven los inconvenientes del servicio”. Por otra parte, con respecto al funcionamiento correcto del servicio como medio para canalizar los reclamos en forma legal, hace referencia a que “deben hacerse personalmente por el titular y no existe un modo de reconocerse como tal, existiendo una tergiversación del medio empleado”. Sumado a esto, dicho servicio está pensado para que exista también un modo de plantear cuestiones en forma gratuita, y se ha acreditado que tales maneras no existen y que tampoco hay entrega de constancia que identifique el recamo de cada uno de los usuarios. Todos podrán adherir a la demanda Asimismo el juzgado ordenó que se comunique a todos los usuarios afectos sobre la existencia de la acción, debiéndose indicar el planteo efectuado, qué es lo que concretamente se solicita con la acción y que todos los usuarios que se sientan afectados por la falta de una oficina comercial en la ciudad que permita la atención personalizada, podrán comparecer al juicio como partes del proceso. Así, todos los usuarios afectados podrán adherir a la demanda o formular sus propios planteos en la acción iniciada. A tal efecto se ordenó la publicación de edictos y la comunicación a los medios de radio y televisión locales.