Domingo 03 de noviembre de 2013
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Economía
Moreno negó que exista una suba de precios
El secretario de Comercio Interior aseguró que está "contento por las críticas" y sostuvo que el pollo, el pescado y el cerdo cuestan lo mismo hace tres años. Dijo que las consultoras no tiene capacidad para medir la inflación en Argentina.
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"La carne no sube hace tres años", dijo Moreno.
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E

l secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró este domingo que "si el precio de la carne no sube desde hace tres años, ¡de qué inflación están hablando!, quienes critican el alza en el costo de vida". Moreno dio una entrevista a un medio después de mucho tiempo y aprovechó para hablar de la fuerte polémica que existe en torno a los precios en la economía doméstica desde que sel intervino el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en febrero de 2007. "¿Cuánto está el kilo de asado? Si la carne no sube hace tres años en un país que consume principalmente alimentos, ¿de qué estamos hablando? No sube la carne, no sube el pollo", dijo el funcionario al responder sobre los indicadores de inflación que realizan las consultoras privadas. El funcionario negó en declaraciones al diario Tiempo Argentino que los precios de la carne de vaca, pollo, pescado y cerdo hayan aumentado en los últimos tres años en los supermercados. "¿Cuál es el precio del kilo de pollo? En algunos supermercados no llega a 10 pesos. Pero, tampoco sube el precio del pescado. En 2008, el precio de la merluza estaba en 24 y ahora oscila entre 26 y 30 pesos.Lo mismo pasa con el cerdo", dijo. Aseguró que "las consultoras no tienen capacidad técnica y académica para encarar el desafío" de medir los precios de cada uno de los productos en las cuatro estaciones del año y trazar así un promedio. Sobre los permanentes ajustes de tarifas que aplican las empresas de telefonía, Moreno expresó que "siempre hay precios que suben y otros que bajan, pero inflación es aumento generalizado de precios y no creo que ese sea el mejor ejemplo, porque me parece que el pulso de la telefonía fija está igual, y entonces se podría afirmar que nada aumenta y eso tampoco sería correcto". Señaló el funcionario que él no negocia "nada" con las cadenas de supermercados, sino que lo hace con "los fabricantes", con las empresas líderes y reconoció que así alienta la concentración económica. "Es un problema del sistema capitalista. Cuántos Techint puedo tener en la Argentina, cuántos Aluar. Pero ahí son los límites de la voluntad. Si vos me decís que el mercado argentino da para dos Aluar, baja. ¿Da el mercado argentino para dos Aluar o para dos Siderca? No", expresó. Dijo que "en la Argentina hay distintos supermercadistas como no existe en ningún lado. Debe ser uno de los países donde más supermercados hay. Vaya a Estados Unidos, a ver si tienen tantas cadenas como acá". Negó que la mayoría de los consumidores argentinos compren sus alimentos, bebidas y artículos de limpieza en los grandes supermercados, dado que lo hacen en los almacenes de barrio. Según el funcionario, las grandes cadenas, los supermercados del interior y los comercios chinos venden "menos del 30 por ciento" de los productos que se consumen en la mesa familiar. "Le vuelvo a decir: tres de cada diez productos se venden en los supermercados. ¿Usted me quiere decir que fijan un sendero de precios? Lo fijan. Si los almaceneros venden más barato que los supermercados, encantado de la vida", dijo Moreno. Por último, el secretario de Comercio dijo que su relación con los empresarios "es buena": "Estoy conforme en la relación con los empresarios, y he cumplido mi trabajo".
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