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e trata del postítulo denominado: Actualización académica en derechos humanos y ciudadanía política, y es el primero en el país en abordar esas temáticas. La actividad es organizada por el área Educación y Memoria, desde donde se informó que la inscripción estará abierta hasta el mismo día de inicio del cursado e incluso algunas semanas después. La coordinación general está a cargo de María Luz Piérola, titular del Registro Único de la Verdad, mientras que César Ricciardino es el coordinador académico. Para el cursado se formaron dos equipos docentes, uno en cada costa. En Paraná, lo dictarán Luciana Bruge, Evangelina Quartino, Maximiliano Godoy y Elio Parella. En Concordia, Bernardita Zalisñak, María Emma Papetti, Omar Lagraña y Silvana Elgart serán los docentes. Natalia Gigliotti, a cargo de la faz administrativa del postítulo, informó que quienes deseen consultar o inscribirse pueden escribir a [email protected] o llamar al 0343-154-662367. También pueden acercarse el mismo día 14 e, incluso, si por alguna razón no pueden comenzar en esa fecha, se permitirá sumarse más adelante. "Queremos que los docentes aprovechen esta oportunidad y que ningún interesado quede afuera", indicó. Las clases serán sábado por medio en Paraná, en el Liceo Paula Albarracín de Sarmiento, en Toscanini y Ramírez; y en Concordia en la escuela Normal, en calle Sarmiento 530. El postítulo tiene 200 horas con instancias presenciales y no presenciales y es reconocido por el Consejo General de Educación, que le otorgó una validez de dos puntos. “Serán dos años de trabajo en el que se abordarán distintos núcleos, tomando a los derechos humanos como objeto de estudio. Vamos a recorrer los distintos paradigmas pedagógicos, usando estrategias como los juegos de simulación, para reconocer los lineamientos filosóficos, ideológicos y pedagógicos desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha”, explicó María Luz Piérola. Más allá de la capacitación en sí, para la funcionaria y militante de derechos humanos, el postítulo también apunta al objetivo de armar el paradigma educativo del movimiento nacional y popular, aún en construcción. “Tenemos resabios y herencias de una escuela conservadora. Seguimos con una estructura tradicional y verticalista”, señaló.