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e la redacción de INFORME DIGITAL El 30 de agosto de 1857 se inauguraba la primera línea de ferrocarril en nuestro país que iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta hasta la Estación La Floresta. La locomotora referenciada provenía desde Londres y fue bautizada como "La Porteña", por tal motivo el día del ferrocarril en Argentina. En referencia a ésto, Radio F5 mantuvo conversaciones con Jorge Gogniat, asesor legal de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), quien describió el panorama ferroviario en la provincia. Al respecto, manifestó que "Entre Ríos se ha consolidado dentro del conjunto de provincias de la Nación como nueva insignia en materia ferroviaria, comenzando en 2008 con la puesta a punto y la recuperación de las vías". Con respecto a los pasos que siguieron, Gogniat precisó que "en la ciudad se han implementado dos servicios: el que une Paraná con Colonia Avellaneda, que vio incrementada su población; y Paraná-Oro verde donde existe un polo universitario que necesitaba atención". En tanto, detalló que "hace un tiempo que la provincia tomó la decisión de recuperar el Ramal Norte que une Federal-Concordia y para eso en conjunto con la Nación se realizaron una serie de trabajos de puesta a punto de las vías, los cuales todavía no están terminados, pero se hizo toda la primera etapa en el sector más crítico que abarca casi 60 km". Consultado sobre el servicio Concepción del Uruguay-Paraná, señaló que "siempre va lleno" pero aclaró que "la frecuencia es de un día por semana, que sale los viernes y vuelve el domingo". En este sentido, explicó que "es altamente demandado, por eso permanentemente nos requieren que pongamos uno o dos servicios más". No obstante, Gogniat destacó: "en este contexto general de la Nación y Provincia y en la necesidad de brindar seguridad al pasajero, primeramente, es que Entre Ríos ha sido prudente en la implementación de nuevos servicios, pero aspiramos que con el correr del tiempo, se continúen mejorando e incorporando".