S
e desarrolló en Concordia el primer encuentro de las juventudes militantes -en campaña por las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias- con los estudiantes de la escuela Normal habilitados para votar en estas elecciones. A esta primera jornada acudieron militantes de la Juventud Radical y Franja Morada por la UCR, y de distintas agrupaciones integrantes de Unidos y Organizados, por el Frente Para la Victoria. Durante el intercambio se observó el interés de los alumnos por conocer las propuestas de ambos espacios políticos y acerca de temas como la inflación, el empleo y la seguridad. La rectora de la institución Diana Zufiaurre, resaltó que “los estudiantes empiezan a ver que la política no está asociada necesariamente al mercantilismo especulativo, que la participación de los jóvenes es real, no es solo un discurso y que están en diferentes partidos”. Agustina Braga, alumna de 5º año de la institución, opinó tras el encuentro: "La verdad que se nos desmereció bastante desde algunos sectores cuando se discutía la ley, pero creo que vamos a demostrarles con nuestro voto que somos conscientes de la sociedad en la que vivimos”. Nicolás Jiménez; presidente de la Juventud Radical de Concordia dijo: “Nosotros venimos a plantear una cuestión ideológica, y porqué militamos para el radicalismo; planteamos nuestras propuestas y fue algo muy interesante la actuación que tuvieron los chicos; la verdad a mi me sorprendió mucho que de una escuela pública de esta ciudad pueda salir una propuesta de invitar a partidos políticos a participar de esto y darle espacio a los chicos para que tomen conciencia de lo que es la herramienta política”. "Me pareció algo excelente, los chicos del PJ estuvieron increíbles, fue un debate muy interesante y la verdad me siento muy feliz de tener la oportunidad de estar acá”, agregó. En la misma línea, Jiménez afirmó: “Me sorprendió el nivel académico que tenían los chicos para hacer preguntas, es algo bastante bueno y productivo porque yo tenía la idea que iban a hacer preguntas mucho más básicas, pero me sorprendió y gracias a Dios tuvimos la posibilidad de debatir al nivel que debatimos en nuestros congresos, como debatimos en la FUA”. El joven dirigente se refirió también al voto a los 16 y la oposición de la Juventud Radical a sus legisladores que votaron en contra de la ley: “Fue bastante difícil pero afortunadamente dentro del partido tenemos estructuras internas en las que vamos a votación y nos ponemos de acuerdo ahí, también en el 2001 (durante el gobierno de Fernando De La Rúa), cuando la franja morada fue la primera en protestar por las políticas que se estaban haciendo”. En cuanto al debate, el militante de franja Morada apuntó que; “fue algo muy heterogéneo, muy lindo, muy abierto, no se restringió ninguna pregunta y estuvo excelente, la verdad un ejemplo para los demás colegios”. Los estudiantes Agustina Braga, alumna de la escuela Normal Mixta Domingo F. Sarmiento, dijo a este diario apenas culminado el encuentro: “La verdad es que estuvo muy bueno, nosotros como estudiantes lo veníamos pidiendo, lo hablamos con varios profesores, porque ahora que nos toca votar, no estábamos muy al tanto de los proyectos de los partidos, es una responsabilidad muy importante así que queríamos poder sacarnos las dudas; la verdad que los chicos estuvieron muy bien, estuvo muy interesante y estaría bueno que estos espacios se den no solo acá sino también en el resto de las escuelas y seguir democratizando las escuelas”. Consultada respecto de la militancia juvenil y la impresión que le causaba poder debatir con jóvenes de su edad que están militando por un proyecto político, Agustina dijo: “Personalmente la verdad me siento un poco irresponsable de no estar en ninguno, pero desde nuestro lugar como estudiantes también hacemos cosas y nos movilizamos, por ahí no lo demostramos tanto pero lo hacemos”. Ariel Dirié, de la agrupación Peronismo Militante, afirmó: “primero hay que agradecer a la institución por haber dado este espacio. Fue un espacio lindo y democrático, no pudimos debatir porque al no tener una practica partidaria los chicos toman el debate político como una pelea, pero de todas maneras pudimos defender nuestro proyecto y enterarnos también de las inquietudes de los otros chicos” Daniela Gaglietto, militante estudiantil también identificada con el Frente Para la Victoria, señaló: “me parece buenísimo que se de este espacio, por ahí los chicos cuando queríamos debatir algunos puntos en los que pensábamos distinto, lo veían como una pelea, pero no es pelea es debate, la política es eso, confrontar opiniones decisiones e intereses. En lo demás preguntaban cómo se iba a profundizar el proyecto, como se iba a sostener, fue realmente un buen encuentro” La escuela pública como garante de la democracia La rectora del colegio, Diana Zufiaurre, destacó lo positivo del encuentro y apuntó: “La verdad que fue una jornada maravillosa para quienes hace muchos años estamos en la educación y siempre tratamos de generar estos espacios, cuando los vemos concretados se siente una enorme satisfacción. Verlos a los jóvenes militantes, venir a una escuela publica, enfrentarse con los chicos de 16, 17 años realmente habla muy bien de ellos y de la militancia política”, destacó la docente. “Los estudiantes por supuesto al comienzo les costó entender las diferencias de posición de cada espacio, y justamente es con esta practica que se va aprendiendo”, agregó. “Me parece algo muy importante que los estudiantes puedan verse cara a cara con jóvenes que están militando sin ningún interés económico, porque esto rompe algunas cuestiones que hay en el imaginario colectivo de que la militancia está sostenida por un subsidio o puesto de trabajo y me parece que los estudiantes pudieron ver que no, que estos chicos además de la participación política, estudian, trabajan y también militan. Creo que si los jóvenes empiezan a ver que la política no está asociada necesariamente al mercantilismo especulativo, así como pudieron ver de cerca que la participación de los jóvenes es real, no es solo un discurso y que están en diferentes partidos, hay más posibilidades de seguir fortaleciendo la democracia”.