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a resolución del Ministerio de Trabajo determinó subas salariales del 23% para cerca de 22.000 choferes de colectivos de larga distancia. Ante ello, las compañías exigieron un aumento de los subsidios para poder hacer lugar al alza del haber mínimo. Este lunes aparece publicado en el Boletín Oficial, un nuevo esquema de compensaciones “a la demanda de usuarios y usuarios con discapacidad para el servicio de transporte automotor de pasajeros por carretera de jurisdicción nacional”. De acuerdo a la resolución 513, el Ministerio de Transporte asistirá financieramente a las empresas. Ese esquema contempla, por una parte, un subsidio de $ 100 por cada pasaje para quienes tienen alguna discapacidad. Ese monto representaría unos $ 400 millones anuales (calculado sobre un promedio anual de 4 millones de pasajes). Además, se establece en concepto de compensación “una suma de $ 1 por kilómetro recorrido para cada servicio que se preste” al resto de los usuarios. Asimismo, se instruye a las empresas operadoras de los servicios a cumplimentar, en un plazo 90 días desde la entrada en vigencia de la presente resolución (o sea desde hoy) “la instalación de un sistema de posicionamiento global (GPS) en cada uno de los vehículos”. “La falta de información y/o el incumplimiento en que incurran las empresas en virtud de lo dispuesto se sancionarán conforme a lo estatuido por el Decreto Nº 253 de fecha 3 de agosto de 1995, sus modificatorios y concordantes, y demás sanciones administrativas y/o judiciales que pudieran corresponder”, añade la medida de la cartera que dirige el ministro Florencio Randazzo, tal como se consignó en el Once. A la hora de fundamentar de dónde el Estado sacará fondos para financiar estos subsidios, la resolución precisa que saldrán, en parte, del Presupuesto Nacional y de “la Ley Nº 26.028 y sus normas complementarias”. Con esta resolución, se busca garantizar parte del pago del aumento salarial de 23% fijado para los choferes de la actividad el mes pasado.