Viernes 07 de junio de 2013
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Interés general
El gobierno intimó a las empresas de micro de larga distancia
El gobierno intimó a las empresas a cumplir el servicio bajo la amenaza de considerarlo "lockout patronal". Es luego de que venciera la conciliación que frenó el paro de micros en respuesta al incumplimiento del aumento salarial del 23%.
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La CNRT advirtió la aplicación de sanciones a las empresas.

E

l gobierno intimó este viernes a las empresas de micro de larga distancia a cumplir con el servicio, al vencer el plazo estipulado de la conciliación obligatoria que el ministerio de Trabajo dictó la semana pasada. La cartera que dirige Carlos Tomada había resuelto la medida ante el anuncio de un paro por parte de la UTA. Los choferes reclamaban la falta de pago por parte de las compañías nucleadas en la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) del aumento salarial del 23% acordado en las paritarias. El titular de la UTA Roberto Fernández contó que los trabajadores están cerca del acuerdo. "Espero que los empresarios entiendan que también tengan que colaborar, como hizo el gobierno", comentó. Para esta tarde está pautado un encuentro entre el Secretario de Transporte Alejandro Ramos y Tomada, lo cual para Fernández es una muestra de que la solución "está encaminada". Es que el gobierno se puso del lado de la UTA y acusa a las compañías de haber realizado un lock out patronal a principios de mayo. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que responde al ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, envió un comunicado en donde le avisa que si no paga los aumentos acordados estaría repitiendo esa “maniobra”, que fue decidida de manera “unilateral”. “Este accionar puede ser considerado una violación a lo previsto por el artículo 194 del Código Penal, de modo que en caso de ser necesario se procederá a cumplir con las sanciones que se establecen en dicho artículo”, advirtió la CNRT. En ese sentido, Funcionarios de los ministerios de Seguridad, Trabajo y Transporte resolvieron garantizar junto a los choferes de micros los servicios en caso que se presente una medida de fuerza por parte de las empresas. "Es deber de la CNRT instrumentar las medidas necesarias para garantizar a la ciudadanía la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en condiciones de seguridad y eficiencia", aseguraron desde el organismo. El titular del organismo Ariel Franetovich pidió que "se abstengan de reanudar el conflicto gremial que entorpece e interrumpe un servicio público esencial como lo es el transporte de pasajeros, tal como lo instruyó el Secretario de Transporte, Dr. Alejandro Ramos". La CNRT recordó que "el sector fue favorecido durante años con apoyo público para fortalecer el transporte. En este sentido, el sector debió promover la generación de una flota moderna, competitiva, de bajo costo e impacto ambiental, cuyo cumplimiento era una obligación central de cada una de las empresas, sus directivos e igualmente de la Cámara que los agrupa". Fernández comentó que el gobierno se comprometió a dar subsidios por discapacitado y a pasajeros en 16 provincias. También colaborará con el Repro, que son sumas fijas otorgadas en el marco de un programa que lanzó Trabajo en el 2009. "Si se implementa por resolución lo van a tener que cumplir”, se esperanzó Fernández, consignó LPO.
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