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n 2004, En Defensa del Consumidor de Paraná se registraron solo 364, en 2012 aumentaron a más de 1.500 y en lo que va del año se está en un 35% más que en el mismo período de 2012. Afirman que hay una toma de conciencia y un mayor conocimiento de los derechos. Las presentaciones más comunes son por falencias y problemas que ocasionan las empresas de telefonía móvil; hoy representan un 35% del total, cinco puntos más que en 2012. Le siguen con un 12% los reclamos por facturaciones mal realizadas, sobre todo de parte de una empresa de cable. Muy cercano, con un 10% y en tercer lugar, aparecen los inconvenientes a la hora de comprar un electrodoméstico. Afirman que luego del primer servicio técnico, si persisten los malos funcionamientos, Defensa del Consumidor exige el recambio del producto. Hay casos incluso que son extraños, o por lo menos llaman la atención. Hace tiempo atrás, una mujer de 74 años denunció a una empresa de cosméticos de primer nivel por no lograr reducirle la cantidad de centímetros de cintura que aseguraba la publicidad. Cuando se solicitó a la empresa hacerse presente en la audiencia, llegó a la capital provincial el ingeniero químico inventor del producto. El profesional debió fundamentar la fórmula y la manera de aplicarlo. La empresa resarció a la vecina con el conjunto de todas la cremas de su línea comercial. Cada una, de un valor aproximado a 500 pesos. También denuncian aquellos que licitaron vehículos pero no les llegaron en los tiempos estipulados por los contratos. Defensa del Consumidor interviene y obliga a las empresas a resarcir económicamente por cada día de espera, como fija la ley. Son derechos Lo nuevo, según Zulma Cabrera, titular del organismo, es la cantidad de llamados por consultas que se realizan a diario ante la firma de un contrato. “Alrededor de un 85% de los casos denunciados se resuelven a favor de los consumidores. Si se trata de empresas locales es muy difícil no llegar a un acuerdo y trabajamos para evitar la mayor burocracia posible”, dijo Cabrera. Pero también, hay quienes se comunican por teléfono para saber si aquello que están a punto de firmar es justo y no tiene “trampas” para el consumidor. En el caso de que no corresponda al organismo, se lo deriva al lugar indicado. Según Cabrera el vecino empieza a tomar a esta entidad como una herramienta válida para hacer valer sus derechos. Realizar una denuncia no lleva más de 10 minutos y la persona se va con una fecha de audiencia. Como siempre, se solicita en la medida de lo posible la firma de los libros de quejas. Quejas Zulma Cabrera, titular de Defensa del Consumidor de Paraná, remarcó la importancia de que los clientes soliciten y firmen el libro de quejas en los comercios donde tuvieron problemas. Hecho que en lo posible se debe realizar previo a la denuncia. Muchas veces, ese paso es la única forma que se tiene de comprobar la relación existente entre cliente y comerciante. En los casos en los que se solicite a la empresa, banco o negocio y este no se lo dé al consumidor, ello también se debe denunciar. Incluso ha habido casos en que se le da cualquier cuaderno cuando en realidad tiene que estar rubricado y foliado por la entidad.