Lunes 27 de mayo de 2013
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Política
El acto de la “década ganada” se desplegó en Paraná
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y funcionarios rindieron homenaje a Néstor Kirchner. Fue en el marco de un encuentro de docentes de todo el país.
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"La década ganada es para Entre Ríos un siglo ganado", dijo Urribarri.
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Urribarri destacó la figura de Néstor Kirchner.
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El gobernador, Sileoni y Osuna en el homenaje al ex presidente.
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e la redacción de INFORME DIGITAL Se desarrolló el acto en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner. Fue en la ciudad de Paraná este lunes con motivo de cumplirse diez años de su arribo, en 2003, a la capital provincial para solucionar el conflicto docente que tenía en vilo a Entre Ríos. Urribarri: "Néstor nos hizo ver un amanecer" Al tomar la palabra el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, recordó la llegada del ex presidente a Paraná. Comenzó su discurso haciendo alusión a ciertas críticas que recibió en su momento acerca del uso de “demasiados adjetivos en sus discursos”, como “espectacular”, “impresionante” o referencias como “hechos históricos”. Sobre ello el mandatario provincial señaló que: “la verdad que si uno recorre la provincia, y ve las más de noventa escuelas terminadas, las decenas de jardines de infantes que parecen salidas de un cuento. Si uno iba a las escuelas técnicas y agro técnicas estaban literalmente destruidas y las ve ahora, hoy hay laboratorios. Si vemos los más de 5 mil gürises entrerrianos que van y viene con sus netboook o si vemos los cientos y cientos de kilómetros en zona rural y urbana. Si ven tanta cosas que pasaron, como no utilizar tantos términos”, enfatizó. Asimismo, Urribarri, expresó que “lo que para la mayoría es una década ganada, para los entrerrianos es un siglo ganado de Néstor y Cristina. Entre Ríos era la provincia, postergada, marginada, que había hecho un aporte enorme en la formación de la Nación. Pero fue marginada”. Y recordó: “en su primer acción de gobierno, y como aquella canción de Silvio Rodríguez, como un ‘reparador de sueños’ fue limpiando basura, sacando escombros. Nos hizo ver que un amanecer es posible para todos los argentinos y acá estamos con un futuro muy distinto”. Recordó el conflicto del campo de 2008 al que calificó como “días tremendos” en los que se vio a quienes “querían ver la Argentina del Centenario" y “nosotros que queríamos al del Bicentenario”, dijo el gobernador entrerriano. “La sociedad estaba dividida” analizó, y añadió que “nadie quiere volver al 2008, pero quedó en claro de donde ya no vuelven algunos”. Por último aseguró que “vamos por la tarea que inició Néstor en Paraná y que continuó Cristina y que si Dios quiere seguirá en los próximo dos años y medio”, cerró. A su tiempo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni abrió su discurso remarcando que “el gobernador es muy querido por la presidenta Cristina Kirchner”. Sileoni: "la educación es el centro de las políticas" “Todos protagonizamos el 27 de mayo de 2003, legisladores nacionales y provinciales”, afirmó Sileoni. Más adelante recordó la visita del ex presidente a Paraná hace diez años: “esa reunión fue desordenada Néstor avisó que iba y no había protocolo. Hubo empujones, había una foto que circula, un papel vacío, porque no se firmó nada. Nosotros decimos que no hay nada que firmar cuando hay un presidente decidido. Y bien podría llamarse la declaración o compromiso de Paraná. No hace falta palabras y letras”. En otro tramo de su discurso el ministro nacional manifestó que “al igual que Néstor Kirchner” la presidente Cristina Kirchner “sigue teniendo a la educación como centro de políticas”. Al mismo tiempo presentó el libro oficial “La Década Ganada” en donde se realiza un repaso de los diez años del kirchnerismo en el poder. En tal sentido, Sileoni, señaló que “sorprende que algunos que construyeron algunas decena de escuelas digan que las 1.800 no alcanzan o algunos que distribuyeron 10 mil computadoras de escritorios digan que las 2 millones de netbook no alcanza, o quienes no distribuyeron ningún libro digan que los 67 millones de libros, digan que no alcanzan”. Más adelante se refirió a las que los jóvenes puedan tener un lugar para participar en la política sin caer en el “adoctrinamiento”. “El adoctrinamiento sólo ocurre en las dictaduras, dejemos que fluyan las ideas”, dijo Sileoni. Además pidió que las escuelas las gobiernen los educadores pero que escuchen a los jóvenes. “Néstor hace diez años decía que todo tiene que tener el mismo nivel de accesos a la educación”. Demostremos que se puede hacer una Argentina distinta. Ese otro país que se iba a venir el 27 de mayo de 2003, es este país, es más justo, moderno, ético, el de este gobernador –por Urribarri-, el de Cristina, el de los jóvenes, el país que pasó del desaliento a la esperanza”, completó. Osuna: "Néstor se hizo cargo de todos los chicos" Una de las oradores en el acto que se desarrolló en el Club Echague de la capital provincial, fue la intendenta de Paraná, Blanca Osuna quien expresó que “las conmemoraciones poco sentido tienen si al cabo de diez año nos encuentran con las manos vacías, y este no es el caso”. De inmediato recordó la llegada de Néstor Kirchner a Paraná el 27 de mayo de 2003, a dos días de haber asumido, para resolver el conflicto docente provincial: “ese gesto, de hace diez años fue anticipatorio de otras cosas, las que nos encuentran hoy celebrando”. Luego rememoró: “los pibes, los chicos y chicas entrerrianas no tenían clases. Esa situación se presentan tremendas, destructoras del derecho humano a educarse. También hubo chicos paranaenses que perdieron la vida en el marco del dolor, de lo que había sido la crisis del 2001”. En ese sentido, la jefa comunal, Blanca Osuna hizo una mención especial por los jóvenes muertos en la represión de 2001 en la ciudad, en la que murieron Romina Iturain, Eloisa Paniagua y José Daniel Rodríguez. “En ese marco cobraba valor que un presidente se hiciera cargo de todos los chicos. Se pagaron los salarios pero además ese gesto fue acompañado por políticas, leyes, acciones, programas con una intensidad de acompañamiento que tuvo a la educación como eje fundamental. Mucho más allá fue articulando todas las políticas necesarias e indispensables para recuperar todos los derechos”, concluyó.
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