Lunes 13 de mayo de 2013
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Política
Diversidad de colores en el blanqueo de capitales
A partir del pronunciamiento por parte del gobierno nacional, de impulsar las declaraciones de capitales en condición irregular, han sido innumerables los posicionamientos a favor y en contra de la medida.
SecuestroDólares
Los dólares no declarados ocuparán la agenda política por estos días.
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D

e la redacción de INFORME DIGITAL La declaración o blanqueo de capitales en condición irregular tendrá como condición entregar al Banco Central las divisas correspondientes, de modo que sólo podrán blanquearse los capitales líquidos. Una vez ingresados al sistema bancario local, los titulares podrán recibir, a cambio, algunos de los instrumentos creados al efecto por la propia ley, a su elección: un bono a tres años (Baade), un pagaré o un certificado de depósito, este último nominativo y endosable. Los tres estarán denominados en dólares, y el titular que regulariza su situación recibirá el equivalente a lo depositado en valor nominal de los títulos (uno a uno en dólares). Dentro de las posturas que ven con buenos ojos la iniciativa, pero al mismo tiempo manifiestan críticas constructivas, se puede observar a Héctor Valle, titular de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) y director en YPF por el Estado, quien consignó a Página 12 que “el blanqueo muestra que el Gobierno no está dispuesto a liquidar las reservas internacionales para sostener el mercado cambiario. Pero es necesario que sea complementado con un instrumento atractivo en pesos para financiar la actividad productiva, tomando el ejemplo del Bono YPF”. En tanto, también se pudo vislumbrar una postura razonable y autocrítica del periodista Mario Wainfeld, que indicó “tras años de criticar acerbamente la fuga de capitales, el propio movimiento cuyo fundador prometió trajes a rayas para los evasores incurre en un retroceso que, como todos sus similares, busca paliar dificultades de coyuntura". Al mismo, amparó la postura del oficialismo en que el “ángulo más interesante del blanqueo son las finalidades que se proponen para la plata repatriada. Rescató que los objetivos sean “la reactivación del mercado interno, de la construcción (por ende de la creación de empleo, amesetada desde hace un buen rato), el fomento de políticas públicas, en particular energéticas”. En cuanto a algunas voces opositoras a la medida impulsada por el gobierno nacional, se pudieron reflejar en Twitter las posturas del ex presidente del Banco Central, Martín Redrado: “Para prestarle al gobierno en dólares, se necesita confianza. La política económica no la genera por más que pretenda blanquear capitales”. Por su parte, el diputado radical Gil Saavedra expreso su “más enérgico repudio a una ley que sólo beneficia a los más grandes transgresores, que no garantiza una reactivación económica y que promete su inminente sanción pretendiendo, una vez más, hacer oídos sordos al debate parlamentario”. Asimismo, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, tal como dijo en La Nación, aclaró que no ha "entendido todavía" la aplicación del Cedin ni tampoco de qué manera esto ayudará a reactivar el financiamiento en sectores como el energético. Héctor Valle planteó que la “amnistía” fiscal para ahorros en dólares que se inviertan en el Cedin, para el sector inmobiliario y la construcción, y el Baade, apuntado al sector energético, “puede dinamizar la actividad económica y presionar a la baja sobre la cotización del dólar en el mercado paralelo” aunque advierte que genera una serie de “efectos no deseados”. “Los que están en pesos y pagan los compromisos con la AFIP regularmente tienen la sensación de que hubiera sido más negocio quedarse fuera del mercado formal. Pero si el Gobierno quiere defender el stock de reservas, tiene que tragarse este sapo, no le queda otra”, afirmó Valle.
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