D
e la redacción de INFORME DIGITAL En torno a la línea gratuita que puso a disposición el gobierno de Entre Ríos, 0800-444-8256, para denunciar a los supermercados que no cumplen con el congelamiento de precios, Radio F5 mantuvo conversaciones con Juan Carlos Albornoz. El titular de Defensa al Consumidor precisó que "los precios de referencia tienen que ver con un listado que se puso a consideración en octubre del año pasado, en la página web www.preciosensusitio.gov.ar a partir de ahí el compromiso con cada cadena de supermercados, de publicar 350 productos en forma gratuita. También lo podía realizar cualquier comercio, a través de completar algunos requisitos". Consultado sobre los límites del sitio web, en relación a que se puede acceder a los precios en barrios de Buenos Aires y Capital Federal, y no correspondiente al interior del país, el titular explicó que "debe haber existido algún inconveniente, pero nosotros no hemos tenido problemas en que al colocar el domicilio, se nos mencionen cuáles son los supermercados que están en el entorno y ahí se pueda comparar toda la cadena de alimentos, o entrar por almacén, bebidas, y otras características". Sin embargo, INFORME DIGITAL se tomó el trabajo de relevar los precios existentes ingresando al sitio web en, al menos, las 17 cabeceras de departamentos y el resultado fue que la información disponible para los consumidores es casi inexistente inclusive en algunas de las localidades con mayor población como Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Sólo cuatro cabeceras de departamento presentan disponibilidad de precios aunque no de la totalidad de las cadenas: Paraná (Carrefour), Concordia (Carrefour y Plaza Vea), Victoria (Súper Dar) y Nogoyá (Súper Dar). No hay precios de referencia disponibles para los ciudadanos que quieran ejercer su derecho como consumidores en las ciudades de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Feliciano, Federal, Villaguay, La Paz, Gualeguay, Diamante, Villa Paranacito, San Salvador, Federación, Colón. Desde Defensa del consumidor de Gualeguaychú, Pablo Luciano, aclaró que no tienen capacidad operativa para controlar el incumplimiento de precios. En tanto, el titular de Defensa del Consumidor de Entre Ríos manifestó que "los mejores inspectores que tenemos nosotros en la comunidad son los consumidores, y a ellos les recomendamos que cada vez que compren un producto soliciten el tícket, y que controlen si se mantiene el precio. Entonces de esta manera nos permite verificar si existió algún defasaje y ponerlo en conocimiento de la autoridad nacional".