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e la redacción de INFORME DIGITAL Hace dos semanas se anunció el inicio de la implementación de controles al precio de la nafta en un marco de la incertidumbre ante la inexistencia de precisiones sobre el valor máximo de referencia a tener en cuenta para los aumentos a aplicarse en el transcurso de los próximos seis meses. Hasta el momento el panorama parece no haber cambiado. Para el establecimiento de precios máximos el país se divide en regiones y Entre Ríos integra la zona 2 o Nordeste, junto con Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco y aún no está terminado el relevamiento para determinar cuál es el valor más alto. En diálogo con Radio F5, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de combustibles de Entre Ríos, Mario Amado, dio cuenta de la situación y se refirió a las inspecciones que lleva adelante la dirección de Defensa del Consumidor de Entre Ríos: “salieron sobre todo en la zona de Paraná a hacer inspecciones de los valores que se estaban cobrando. Estuvimos hablando bien con ellos porque las petroleras todavía no han brindado información acerca del valor más alto al 9 de abril a pesar de que nosotros como cámara sacamos cuál era el más alto de Entre Ríos”. “Pero como integramos una zona con Corrientes y Chaco –continuó Amado- se hace muy difícil obtener la información. Todavía no la tenemos y anoche YPF otra vez subió los precios. El Estado está forzando nuevos aumentos pero todavía al tope de precios creemos que no se llegó”, aseguró y sostuvo que YPF “no tiene posibilidad de bancarse tener más demanda porque es más barato entonces la idea es disparar sus precios a los de las compañías que compiten con ella. Pero tradicionalmente Shell tiene 3, 4 o 5 por ciento más que YPF. Sube YPF, sube la Shel”. Amado afirmó que al titular del organismo provincial, Arnaldo Gomariz, “le llueven denuncias porque el combustible está más caro en un lado porque hace dos días subió en tal lado y dice: `nosotros lo único que podemos hacer es sacar un tiquet y saber a qué precio lo cobró o constatar a cuánto lo tenía el día 9 y a cuánto lo tiene ahora’. Pero no tienen hoy un número que diga de acá para arriba no lo podemos vender” por lo cual se limitan a hacer constataciones de los valores actuales y los del 9 de abril pero sin saber si es una infracción o no”. Según elñ representante de los estacioneros lo que se pretendía era “parar el precio máximo y subir todo lo que se pudiera el de abajo hasta llegar a igualar todos. Supongo que esa es la situación ideal de la resolución. En la práctica como no hay un precio fijo y uniforme en toda la provincia y en todas las petroleras, tenemos muchas estaciones de servicio blancas que compran donde pueden al precio que pueden, no hay una regla que diga tal precio tal lugar. Y cuando empezamos a hacer zonas de cinco provincias es imposible de controlar”.