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e la redacción de INFORME DIGITAL Desde hace varios días se instaló en la capital entrerriana y en la vecina ciudad de Santa Fe una fuerte polémica en torno a la habitual práctica de que en los colectivos que prestan el servicio interurbano de transporte viajen pasajeros parados debido a la insuficiencia de la cantidad de unidades y frecuencias disponibles por parte de las empresas Fluviales y Etacer. Hasta el momento las empresas se rehúsan a ajustarse a la normativa vigente (el decreto 14 de 2010 de la secretaría de Transporte de la Nación) pero aunque desde la Comisión nacional reguladora del Transporte (CNRT) prometen endurecer los controles y exigir el cumplimiento bajo la advertencia de aplicar sanciones: “no podemos esperar a que ocurra una tragedia para que miremos hacia atrás y digamos: ‘¿qué hace el Estado para controlar esto?’”, dijo el subgerente del organismo Osvaldo Anselmino en diálogo con Radio F5. “Hay un límite y es la seguridad de las personas transportadas”, aseguró el funcionario y reiteró que el espíritu del accionar del ente que integra es “observar el cumplimiento de la normativa en función de la seguridad de las personas transportadas. No vamos a esperar a que ocurra un siniestro para decir que es lo que está dictaminado por ley y qué es lo que no se cumple”. Según un estudio técnico, se trasladan entre 8.000 y 9.000 pasajeros por día lo que da, dividido por la cantidad de asientos de este tipo de colectivos, entre 180 y 200 servicios por día. Esto significa alrededor de 100 servicios por empresa por día. “Hoy por lo que denuncian las empresas, el parque móvil casi estaría y si no está la misma CNRT a través de la secretaría de Transporte trabaja parador de alta más vehículos si es necesario. Según las empresas cumplen con 178 servicios por día. Habría que agregar no más de 22 servicios y se presta un promedio de seis servicios por coche por día”, estimó Anselmino por lo que concluyó que “no hay que agregar más que seis micros, tres cada empresa”. En este sentido, anticipó que “se va a intimar a las empresas a que pongan los servicios que tengan que poner, en los horarios que se tienen que poner para satisfacer a la demanda. “Vamos a tratar de adelantarnos, trabajar con las empresas para que se pongan en funcionamiento en este sentido y que ese servicio entre Paraná y Santa Fe debe estar dotado con cinturón seguridad en todos los asientos, poseer tacógrafo (Ver “Qué es un tacógrafo”) y no permitir pasajeros de pie”. El funcionario se mostró comprensivo del malestar de los usuarios por el hecho de no poder viajar si los colectivos están llenos pero pidió “paciencia y prudencia” y aseguró que están dialogando con las empresas parea que “pongan en el menor tiempo posible la cantidad de unidades requeridas para que funcione este servicio y atender a la demanda de los pasajeros”. En ese sentido, se refirió a las posibles consecuencias: “una colisión a la velocidad que se da en una autopista que como mínimo es de 70 u 80 kilómetros por hora estando el pasajero no debidamente sujetado puede generar consecuencias fatales”.