W
alter Corrado, responsable del Sindicato de Luz y Fuerza Concordia, efectuó este viernes una presentación ante el Ministerio de Trabajo una denuncia. Corrado asegura que el nivel de desinversión de la empresa cooperativa contrasta con la bonanza inversionista de sus contratistas. Dijo que “los vehículos de la empresa tienen un grado de obsolescencia total, mientras que las empresas contratistas renuevan sus vehículos, es muy paradójico, aparecen con grúas y camionetas 0 Km y 4x4. y la cooperativa no puede reponer una camioneta, es muy triste pero cierto”, se lamentó. Además asegura que esta situación de las contratistas es absolutamente irregular “nosotros lo venimos denunciando desde el 2010”, pues se trata de trabajos que podrían hacer los trabajadores de la empresa. Esta es la razón por la que este viernes se presentaron en el Ministerio pues existe un convenio ya homologado en el que la empresa se había comprometido a retirarlas “y no se ha cumplido, al contrario cuando nosotros llegamos a nuestros puestos de trabajo vemos cada vez más contratistas”. Por lo pronto, "hoy no saldrá a la calle ningún vehículo de la cooperativa que no reúna las condiciones de transitabilidad mínimas". “Nosotros hicimos una presentación en el Ministerio de Trabajo donde reclamamos la aplicación del artículo 5 del Convenio de Trabajo 36/75 donde queda especificado que las empresas contratistas no pueden realizar las tareas habituales que demanda la actividad, el sector energético”. Con motivo de este reclamo, continuó, “habíamos acordado y está homologado, un retiro paulatino de las contratistas y no se ha cumplido, al contrario cuando nosotros llegamos a nuestros puestos de trabajo vemos cada vez más contratistas”, remató. "Quienes realizan este trabajo deben tener un determinado nivel de capacitación, no lo puede hacer cualquiera, por eso ha habido accidentes que hemos tenido que lamentar", agregó. El sindicato, remarcó “ha venido tratando de mantener una postura de negociación con las autoridades del Consejo de Administración pero no hemos encontrado el eco esperado, así que, lamentablemente esto que venimos denunciando desde el año 2010, nos ha llevado a un cuello de botella”, graficó. Corrado señala que “es lamentable decirlo pero los vehículos de la empresa tienen un grado de obsolescencia total, mientras que las empresas contratistas renuevan permanentemente sus vehículos, es muy paradójico, aparecen con grúas y camionetas 0 Km y 4x4. Y la cooperativa no puede reponer una camioneta, es muy triste pero cierto”. Y agrega, “vemos que hay un desfasaje en materia de inversión. Por ejemplo la guardia de reclamos funciona las 24 hs y nosotros venimos reclamando una camioneta en buen estado y no tenemos suerte, mientras las guardias de los contratistas andan en vehículos 0 Km", manifestó. "El tema central es que nosotros pedimos el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, así que este sería uno de los puntos", dijo y anticipó “si no tenemos respuesta a este reclamo se puede generar una medida de fuerza”. "El otro tema de nuestro reclamo es el de Seguridad e Higiene. Hay una planta de 60 trabajadores en la Central II (Córdoba y Chile) que no tiene baño, ni químico siquiera. Es un tema delicado, imagínese, 60 personas sin baño. Este viernes el sindicato efectuó una presentación en el Ministerio de Trabajo, donde se dice en el acta que, vehículo que no está en condiciones no saldrá a la calle. "Nosotros no vamos a poner en riesgo ni nuestra integridad ni la de los transeúntes, hay vehículos que no están en condiciones de andar en la calle, ni hablar de cuando tenemos que salir a la Ruta", concluyó.