E
nero cerró con números favorables para Entre Ríos en el plano turístico. Con un promedio de ocupación que trepó al 90 por ciento, aseguran que fue la plaza que mayor ocupación registró a nivel nacional. Los complejos termales de la provincia recibieron más de 230 mil visitas durante enero, cifra que supera las visitas realizadas por los turistas en vacaciones de invierno, que se considera la temporada alta del producto. Otros datos señalan también la "amplia convocatoria" del “producto cultural” entrerriano, el calendario de fiestas provinciales, que recibieron más de 234 mil asistentes en la sumatoria con una importante participación de turistas que incluyen estas expresiones de la tradición entrerriana, como las jineteadas. La propuesta abarca un total de 20 acontecimientos se desarrollan en todo el territorio. También se incorporan las multitudinarias fiestas de la playa en los centros balnearios de la costa del Paraná, como Piedras Blancas, Villa Urquiza y Valle María, con miles de personas participando. Otro de los productos que más atrae sigue demostrando su potencia: el carnaval entrerriano que en lo que va de la edición 2013 ya ha convocado unas 240.000 personas en las distintas ofertas de este espectáculo en distintos puntos de la provincia. El teatro de revista y la comedia nacional se instalaron por primera vez en la provincia. Los teatros de Colón, Concordia y Gualeguaychú le dan marco a esta propuesta. No se descarta que durante febrero y marzo los espectáculos también se trasladen a la costa del Paraná y al centro entrerriano. El gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri se mostró “ampliamente satisfecho” al conocer los datos que ubican a Entre Ríos como uno de los destinos preferidos por los argentinos para descansar. “Entre Ríos en particular contó por primera vez con la infraestructura que significa la autovía de la ruta nacional 14 en pleno funcionamiento a lo largo de toda la costa de Uruguay”, señaló. “Siempre sostuvimos que el turismo debe ser uno de los vectores del crecimiento provincial. Tenemos las bellezas naturales que estamos sabiendo aprovechar, con inversores privados, con calidad en la atención y con un Estado que asiste, brindando todo lo que está a nuestro alcance en materia de seguridad, infraestructura y promoción” señaló el mandatario. Datos comparativos Los datos nacionales que se comienzan a divulgar revelan también significativos cambios de tendencia de los veraneantes, y así lo señalan los números: Ríos Negro y Neuquén tuvieron un verano que consideran “histórico” con picos de ocupación que llegó al 85 por ciento. Un poco más atrás quedó la provincia de San Luís, con el 83 por ciento de ocupación, en tanto que Salta, que fue recorrida por los competidores del Dakar, promedió enero con un 70 por ciento. Mendoza, otro tradicional destino del verano, llegó en el primer mes del año al 72 por ciento de plazas ocupadas. El Partido de la Costa y Mar del Plata fueron los destinos que más sintieron la migración: el promedio en la Felíz fue del 60 por ciento de ocupación. En Córdoba, la información señaló un repunte en la segunda quincena que llevaría el promedio hasta el 75 por ciento, luego de un inicio de temporada con el 50 por ciento de requerimiento de la oferta hotelera y de acampes.