E
l secretario general de Agmer, Fabian Peccín recordó que "formaba parte de nuestra demanda llegar al inicio con el tema salarial resuelto". También subrayó que la CTERA a nivel nacional pidió retroactivida a enero del corriente año respecto al monto que se acuerde -reclaman un 30 por ciento- y que ello "debería regir para todas las provincias". Respecto a la primera reunión de la Paritaria Nacional Docente, donde se reunieron autoridades del Ministerio de Educación y los cinco gremios nacionales docentes que actúan en el país, desarrollada este martes “se llevaron los planteos desde los distintos sindicatos y de CTERA, con un aumento salarial del 30 por ciento”, destacó Peccín. Ese porcentaje implica un sueldo inicial de 3.650 pesos para todos los docentes sin antigüedad. “A partir de ahí cada una de las provincias debería elevar ese piso salarial, que sería lo ideal para todos los trabajadores”, aseveró el dirigente gremial. Peccín dijo respecto a la discusión con el gobierno por los montos que “ello se va a dar dentro del Ministerio”, pero si bien “el aumento que estamos exigiendo es para todo el año”, a partir de marzo Agmer agotará “las posibilidades de seguir de acuerdo al índice inflacionario el reajuste cada vez que sea necesario”. Para el dirigente “esto sería lo optimo”. Otro aspecto a destacar de los primeros pasos de la Paritaria Nacional Docente, se vincula con la retroactividad, algo que hasta el momento no se había planteado. “El aumento sería a partir del ciclo lectivo 2013, pero se ha planteado que sea a partir de enero” y ello tenga implicancias “en todos los salarios de todas las provincias”. En este plano de la demanda docente “la disputa estará con el gobierno provincial”, donde apuntó que este “tiene la responsabilidad ineludible de recomponer el salario de los trabajadores”. Salario decreciente Peccín recordó que el sector viene de “una desactualización de nuestra jornada laboral en cuanto al salario”, donde “fuimos en aumento en el año 2007-2008 y se estableció un piso y pudimos tener un salario superior a lo que se fijó nacionalmente”, pero que “a partir de ahí el salario ha ido decreciendo, y siempre estando en el mínimo que se logra la paritaria nacional”. Por ello entendió que “el desafío de esta conducción gremial y de todos los docentes entrerrianos es poder lograr un salario mejor que el se establezca a nivel nacional”, explicando que “por eso estamos exigiendo a las autoridades educativas del Consejo General de Educación la habilitación de una mesa de diálogo salarial en la provincia”. En esa línea pidió analizar ya aspectos de esa negociación “y no esperar a último momento”, recordando que “también forma parte de nuestra demanda, de llegar al inicio de las clases con el tema salarial resuelto, y ver qué posibilidades tenemos para seguir negociando todo el año”, concluyó.