S
erá en el norte de la provincia, a través de una videoconferencia con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. También se hará lo propio con otros 60 kilómetros en el sur de Corrientes. La autovía tiene un largo total de 507 kilómetros atravesando Entre Ríos y Corrientes. La longitud de obra en ejecución que está previsto finalizar en abril del 2013 son 40 kilómetros en la provincia mencionada en segundo término, con una inversión total que asciende a los 5.172.023.632 pesos. Los tramos que se inaugurarán en Entre Ríos, este jueves, son el Tramo III Sección I (Empalme Ruta Provincial Nº 29-Ubajay, longitud del tramo 35,6 km. - contratista UTE Vialco SA, Equimac SA, Burgwardt SA, con un monto de contrato de 523.670.002,69 pesos); Tramo III Sección II (Ubajay-Ruta Nacional Nº 18, longitud del tramo 35 km - Contratista UTE Green SA, Alquimac SA, Luis Losi SA, LP Pietroboni SA, con un monto de contrato de 423.782.606,08 pesos); y el Tramo V Sección II (arroyo Mandisoví Grande-río Mocoretá, longitud del tramo 35,8 km - Contratista UTE Decavial SA, Esuco SA, con un monto de contrato de 487.656.141,50 pesos). Todos están habilitados en su circulación desde hace días. La autovía La autovía sobre la ruta nacional Nº 14, beneficia a las ciudades de Islas del Ibicuy, Villa Paranacito, Ceibas, Gualeguaychú, Colonia Elía, Concepción del Uruguay, Colón, San José, Villa Elisa, Parque Nacional El Palmar, Ubajay, San Salvador, Concordia, Federación, Chajarí, Mocoretá, Monte Caseros, Colonia Libertad, Bonpland y Paso de los Libres. La remodelación comprendió desde Gualeguaychú, hasta Paso de los Libres en Corrientes; obra que enlaza con el tramo ya en servicio desde la localidad de Ceibas hasta la ciudad de Gualeguaychú. A su vez, da continuidad al tramo de autovía de la ruta nacional Nº 12, que comprende desde el empalme con la ruta nacional Nº 9 hasta Ceibas, conformando en conjunto lo que será sin dudas el principal corredor del Mercosur. La obra en su concepción, no solamente comprende la construcción de la propia autovía, sino que la misma desencadena una serie de obras anexas que abarcan modernización y construcción de nuevos accesos. Una de las principales premisas consideradas al momento de desarrollar el proyecto consistió en minimizar el impacto ambiental de la obra. Por este motivo, su construcción contempló la opinión de todos los actores involucrados, la cual fue obtenida a través del desarrollo de audiencias públicas donde se consolidaron los consensos. Se contemplaron también aspectos ecológicos, minimizando el impacto sobre la flora y la fauna y los recursos naturales protegidos. Benefecios Se prevé que las características de la autovía permitirán, no sólo mejorar la comunicación internacional, sino también la interrelación de las diferentes ciudades y localidades ubicadas a la vera de la misma. De esta forma, la población vería facilitado el acceso a los centros de atención primaria de la salud, de mediana y alta complejidad, desde las pequeñas localidades hacia los principales centros urbanos. Asimismo, el intenso movimiento turístico que abarca desde el tránsito hacia los puntos más convocantes de los países limítrofes, como así también los diferentes recursos explotados en la zona de la Mesopotamia a partir de los emprendimientos termales y de aprovechamiento de los recursos naturales, recibirán un mejor servicio.