Viernes 30 de noviembre de 2012
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Paraná
Paraná: aprobaron el presupuesto municipal 2013
El Concejo Deliberante sancionó, por mayoría, las ordenanzas de presupuesto. La iniciativa prevé 754 millones de pesos para el año próximo. El cuerpo también promueve modificaciones en la normativa tributaria.
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Las sesiones se extenderán hasta el 5 de diciembre.
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as erogaciones previstas para el ejercicio fiscal 2013, se fijan en la suma de $ 738.259.315, con destino al Departamento Ejecutivo, Administración Fiscal Municipal y Honorable Concejo Deliberante; en tanto se prevén recursos por $ 754.459.315. En virtud de lo expuesto, surge un resultado financiero previo positivo de $ 16.200.000, suma que se afectará a la amortización de la deuda consolidada y el pago de la deuda flotante existente al cierre del ejercicio anterior. Producto de la confrontación del resultado financiero y el financiamiento neto, “surge un resultado final cero, es decir un Presupuesto Equilibrado”, dice el mensaje de elevación del proyecto de Ordenanza referido, en directa alusión al necesario equilibrio fiscal establecido por el artículo 35 de la Constitución Provincial. Inversión en obra pública El Plan de Trabajos Públicos contempla una inversión de $ 128.949.624, que en cuanto al origen de su financiamiento incluye tanto recursos municipales como extramunicipales; estimándose la inversión propia del estado municipal en este rubro en la suma de $58.594.408. Presupuesto Participativo Respecto a este rubro se prevé un aumento de más del 50 por ciento con una transferencia aproximada de 10 millones de pesos para desarrollo social, salud educación y deporte. Al respecto, en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL, se informó que se estipula una suma de $6.700.000 con destino a la metodología de Presupuesto Participativo. Personal Asimismo, la partida asignada al rubro Personal, quedó establecida en $ 472.000.000, que, según lo expresa el Departamento Ejecutivo en su mensaje, es “un condicionamiento sobre la sustentabilidad de las finanzas municipales”. En tal sentido, se explica que como consecuencia de esto “se ha venido avanzando en el ordenamiento y racionalización de la planta de personal”. En materia de recomposición salarial para el año venidero a los agentes del municipio, “se proyectó el costo bajo las situaciones actuales y con los efectos de recomposición salarial escalonada que se produjo en el corriente año 2012, buscando generar la mejora de algunos conceptos en el año 2013, en consonancia con la evolución de los recursos del año próximo y las economías que se vienen impulsando en diversos rubros”. Según sostuvo la intendenta Osuna, “el criterio aplicado responde a la prudencia que exige el proceso de ordenamiento de la planta de personal, que ha encarado esta gestión de gobierno”. Cabe mencionar que durante el plenario se aprobó “sobre tablas” un proyecto de Ordenanza presentado “in voce” por el viceintendente Gastón Grand, que prorroga el período de sesiones ordinarias del corriente año, hasta el 5 de diciembre próximo. En tanto durante las deliberaciones, el parlamento municipal procedió a la designación por unanimidad de las nuevas autoridades del cuerpo, que junto a su presidente, Gastón Grand, tendrán a cargo la conducción del mismo durante el período legislativo 2012/2013. Como vicepresidenta 1º se nombró a la concejal Verónica Martínez (FJPV) y en el cargo de vicepresidenta 2º, a la edila Adriana Torner (UCR). Tributaria 2013 En cuanto al proyecto de Ordenanza Tributaria para el año 2013, se expresa por parte de la intendenta que el mismo se orienta a “la búsqueda de la equidad como uno de los principales objetivos de la política tributaria”. A tal fin, se propone un modelo de ajuste periódico de los tributos, que impliquen incrementos paulatinos de la carga tributaria, sustentado en el análisis técnico de la evolución de los costos de los principales insumos, como energía eléctrica, combustible y partida de personal municipal. En ese orden de ideas y hasta tanto adquiera vigencia la implementación de este modelo, resulta necesaria una actualización de las Tasas General Inmobiliaria y de Servicios Sanitarios del orden del 20%, a aplicar sobre el valor de los avalúos de los inmuebles que sirven de base para su determinación. Por último se comunicó que el proyecto contempla ajustes en la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad; redefiniéndose la alícuota especial a aplicarse sobre la actividad ejercida por Compañías de Seguros y fijándose mínimos especiales para Areneras, Restaurantes y Hoteles.
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