E
l pasado 17 de noviembre, como representante de Asuntos Legales de la Municipalidad, Jorge Roa entregó dicha intimación al gerente apoderado de la Cooperativa, Alfredo Parrilla. Al respecto, el secretario Jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané, sostuvo: “El Intendente Bahillo tomó la decisión de relocalizar la arrocera porque esa ubicación es incompatible con el desarrollo urbano de la ciudad, por cuestiones de salud pública y ambientales”, y añadió: “En todo momento estuvo presente la decisión del Intendente de poner fin a una situación irregular desde hace más de 20 años, mediante el cese de actividades, evitando la clausura y todo lo que ello conlleva, relocalizando la planta y que ellos comiencen a funcionar en el predio que tienen sobre la ruta 14” Por medio de la Resolución Nº 88/2011 el Departamento Ejecutivo Municipal intimó a Cooperativa Arroceros de Gualeguaychú Ltda. a presentar un Plan de trabajos para la reubicación de la planta de industrialización de arroz y alimento balanceado, a una zona donde se encuentre permitida la actividad que desarrolla. En la misma, queda expreso que dicha intimación es consecuencia de “reiteradas denuncias de vecinos de la zona en que se encuentra emplazada la planta de industrialización de arroz y alimento balanceado de la Cooperativa Arroceros de Gualeguaychú Ltda. por las molestias que genera la emanación de polvillo, cáscara de arroz, ruidos molestos y el tránsito de camiones de gran porte (...)”. En este sentido, tomó intervención la dirección de Ambiente y la de Inspección General; y más tarde la dirección de Habilitaciones notificó e intimó a la Cooperativa Arroceros de Gualeguaychú Ltda. en dos oportunidades, en mayo de 2011y en octubre del mismo año, “a presentar en el plazo de 30 días el plan de traslado de la planta de propiedad de dicha Cooperativa al predio ubicado en la Ruta Nacional Nº 14, altura Km. 57 (...)”. Dicho proceso se funda en la “incompatibilidad de la ubicación de la planta con el medio circundante por los problemas ambientales, urbanísticos y de salud que genera, tal como se ha constatado en numerosas oportunidades por el personal de la dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Inspección General y como ha sido reconocido por la propia Empresa (...)”. Sobre esto mencionó Grané: “Todo este proceso lo articulamos entre las direcciones de Ambiente, Inspección General, Habilitaciones y la subsecretaría de Control Urbano, monitoreado por el Departamento Ejecutivo Municipal, junto con los vecinos que acompañaron este proceso”, y agregó: “No había margen para que esta situación continúe”. El mencionado plan fue presentado en tiempo y forma y aprobado por el Departamento Ejecutivo mediante Decreto Nº 643/2012, creando además la “Comisión de Control Interdisciplinaria” conformada por representantes de las siguientes áreas: Secretaría de Planeamiento Urbano, Subsecretaría de Control Urbano y Direcciones de Asuntos Legales, Inspección General y Habilitaciones. Más tarde, se incorporó, mediante Decreto Nº1158/2012, a esta Comisión la participación ciudadana a través de un representante de la organización no gubernamental Fundavida, Edgardo Lucio Moreyra, con carácter de veedor. También mediante el mismo decreto, el Departamento Ejecutivo prorroga por única vez y por noventa días corridos el plazo en el cronograma proyectado para traslado de Molino de elaboración de arroz. Para finalizar, Grané aseguró: “Mediante el esfuerzo mancomunado entre el Estado, los vecinos, la Cooperativa, y el acompañamiento de Fundavida hoy se llega a esta situación”.