E
l Concejo Deliberante de Gualeguaychú aprobó el proyecto de presupuesto municipal para el 2013. En ese sentido, en el recinto, el edil oficialista Leonardo Martínez mocionó votar el presupuesto de gastos generales de la comuna 2013 a “libro cerrado”, al considerar que el presupuesto ya había sido debatido en reuniones conjunta desde hace un mes y medio, además de conversarlo con las áreas municipales y “está en conocimiento de todos los concejales”. Críticas opositoras Pero desde la oposición le salieron al cruce. Así, la concejal Marina Sosa manifestó su desacuerdo, a los artículos 2,5, 20 y 21 que no fue votado en lo particular por el bloque opositor, argumentado que es “innecesario que un presupuesto de 200 millones de pesos se trate a libros cerrado, dado que hay algunos artículos que queremos poner en consideración”. Asimismo, el edil Juan Maya señaló que “tenemos el 75 por ciento de los recursos del presupuesto 2013 van a sueldos, sin considerar las erogaciones al personal subsidiado que a diario presta servicio a la municipalidad. Nosotros vamos a votar por la negativa en el artículo 2, porque nos parece que estamos comprometiendo las finanzas públicas”. En esa línea, sostuvo que “en esta gestión, que se inicia el 10 de diciembre de 2007, hubo un incremento cercano al 30 por ciento sobre los recursos propios del municipio (tasas de servicio y coparticipación provincial y nacional), no puedo dejar de advertir que la situación financiera del municipio está algo complicada y tiende a complicarse más”. También, el concejal destacó un "crecimiento del personal político que hoy se ubica en 82 personas". Y criticó el sistema de contratación municipal, a través de la modalidad del subsidio, donde hay “más de 300 personas que trabajan de lunes a viernes y se encubre una prestación laboral a través de un subsidio”. Por último, Maya aseveró que “este crecimiento de personal no es sano para la administración pública, no es una virtud de esta gestión que se vaya el 75 por ciento de los recursos propios para gastos de personal, me parece que es un vicio de esta administración”, al tiempo que abogó tomar medidas para reducir paulatinamente el gasto de personal y “habrá que trabajar en conjunto con la Secretaría de Hacienda para lograrlo”. Argumentación oficialista No obstante, desde el oficialismo Gustavo Vela remarcó que “hay más personal porque el municipio presta más servicios”. A su vez, relató que “la tasa municipal no creció en relación a los costos, si bien hubo un retoque el año pasado, seguimos teniendo una tasa muy baja. En 2002 el servicio de TV por cable salía $ 12,50 y hoy está en $ 190, lo pongo como ejemplo porque en su momento Silvio Baficco (ex director de Higiene Urbana) comparaba la tasa municipal que era equivalente al costo de la TV por cable y la gente prefería pagar el cable antes que las tasas”. Además, Vela propuso “ponerse a trabajar en serio para adaptar el valor de las tasas al servicio que se presta”. Igualmente, comentó que otro aspecto que resulta deficitario para las cuentas municipales, es el funcionamiento de la Laguna Sanitaria de Efluentes domiciliarios “que la tenemos funcionando y no hemos desde el HCD generado los recursos para sostener ese servicio y así vamos sumando al gasto municipal”. Por otra parte, aclaró que “el costo del personal tiene que ver porque nosotros no nos hemos incrementado las tasas municipales, entonces nos compete a nosotros, poner a tono las tasas progresivamente y adecuarla para volver al presupuesto que uno consideraba el ideal que era destinar el 55 por ciento del presupuesto a salarios”. Finalmente, Amalia Peroni, destacó que solo se incorporaron 50 personas desde el 2007 hasta la actualidad y afirmó que “en 2007 los sueldos del personal eran sumamente bajos y a través de acuerdos paritarios con los trabajadores hemos aumentado los sueldos de una manera en que no se había dado en otras gestiones”