Martes 13 de noviembre de 2012
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Interés general
El CGE planea llegar a los 200 días de clases
Así lo expresó su titular, Graciela Bar. Dicha suma se emplea en países como Brasil, Chile y Uruguay. Intentarán realizarlo entre 5 y 10 años. En 2013 el calendario escolar tendrá 190 días de clases y comenzará el 25 de febrero.
TizaPizarra
El ciclo lectivo 2013 comenzará el 25 de febrero.

��Hay quienes se oponen y sostienen que por las altas temperaturas de verano es imposible dar más días de clases. Pero pienso en la realidad de Brasil, que también tiene altas temperaturas”, dijo la titular del Consejo de Educación. En 2013 el Consejo General de Educación (CGE) procurará que los alumnos alcancen los 190 días de clases, y por eso la vuelta al aula el próximo año será el 25 de febrero y se extenderá hasta el 13 de diciembre, según establece el calendario escolar fijado a través de la resolución. Nº 3.810, del 9 del actual. La provincia, en realidad, sigue el acuerdo que rubricaron este mes los responsables de las carteras educativas de todo el país en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación. Los ministros de Educación de todo el país acordaron iniciar el ciclo lectivo el 25 de febrero y alcanzar un calendario de 190 días de clases en 2013. Graciela Bar, titular del Consejo de Educación, admitió que nunca antes la vuelta a clases se había dado con tanta anticipación –en 2012 se dio el 27 de febrero--, aunque a la vez resaltó que el sistema escolar “deberá ir acostumbrándose” a contar con más días de actividad en las aulas. “El objetivo debe ser llegar a los 200 días de clases, como ya se da en los países vecinos como Chile, Uruguay y Brasil. Si bien en Entre Ríos hay actividades extraescolares durante todo el receso, con las escuelas de verano y las actividades que organizan los centros de educación física y los polideportivos municipales, lo ideal es ampliar los días en el aula”, apuntó Bar. Al ser consultada sobre el plazo en que podría darse el cambio y llegar a los 200 días de clases en las escuelas, la titular del Consejo General de Educación respondió: “imagino que es un plan a largo plazo, de cinco a 10 años. Debe ser un proceso gradual de ampliación de la cantidad de días de clases, y seguir el ejemplo de los países limítrofes. Hay quienes se oponen a esto, y sostienen que por las altas temperaturas de verano es imposible dar más días de clases en las escuelas. Pero pienso en la realidad de Brasil, que también tiene altas temperaturas. Es verdad que ellos tienen otro tipo de educación, más ligado a la educación no formal. Además, tienen estructurado el sistema en tres niveles, municipal, estadal y nacional. Pero más allá de todo eso, la tendencia es llegar a los 200 días de clases. Quizá no sea necesario contar con un sistema igual para todo el año, y pensar otro tipo de formato para enero y febrero.
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