E
l área de Planeamiento, Infraestructura y Servicios del municipio paranaense indicó que se emplazará a los propietarios de las playas de estacionamiento del área central “para que regularicen las rampas de acceso, ya que en un 90 por ciento no son reglamentarias, y no están realizadas conforme al Código Urbano ni al Reglamento de Edificación”. En ese sentido, la acción se concretará en esta primera instancia en 60 playas en el microcentro, en el marco del programa de ordenamiento y mejoramiento urbano, que se aplica en una primera etapa en el microcentro, que involucra “medidas para facilitar la transitabilidad de las personas en sillas de ruedas, con capacidades diferentes, de niños y ancianos. En tanto, actualmente en Paraná, la mayoría de las playas presentan rampas y escalones que interrumpen el tránsito en la vereda, generando una barrera física para los discapacitados y problemas para las personas con dificultades motoras. Al respecto, la intendenta Blanca Osuna señaló que las medidas tienden a "garantizar el derecho y el acceso a la ciudad, con el fin de la plena realización de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, para asegurar la dignidad y el bienestar colectivo en condiciones de igualdad, equidad y justicia, ya que todas las personas tienen derecho a encontrar en la ciudad las condiciones necesarias para su desarrollo”. De igual modo, en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL, subrayó que el gobierno de Paraná dedica una gran parte de su esfuerzo “para conseguir la supresión de barreras y obstáculos en nuestros edificios y en nuestras ciudades para minimizar hasta donde es posible las dificultades para la plena integración social de las personas con y sin discapacidad”. Por su parte, Guillermo Federik comentó que ahora las playas de estacionamiento “tendrán que adecuarse, por lo que sólo deberán tener una rampa de acceso a los primeros 60 centímetros del cordón de la calle y si el nivel de la cochera es igual al de la calle pública, se deberá hacer una nueva rampa para descender, esto quiere decir que se tendrá que garantizar la continuidad del tránsito peatonal a nivel”.